El municipio de Algatocín celebró el pasado fin de semana la IX edición de su Hinojá, fiesta gastronómica y cultural declarada de Singularidad Turística Provincial que reunió a centenares de personas en la localidad.

El evento contó con actividades paralelas que propició que vecinos y visitantes disfrutaran de las exquisitas recetas tradicionales y el buen ambiente.

El evento comenzó el sábado a mediodía, con la inauguración de la fiesta por parte del alcalde de Algatocín, José Manuel López, representantes municipales del Ayuntamiento y alcaldes de localidades vecinas.

La concejala de cultura y fiestas del Ayuntamiento de Algatocín, Isabel María Rendón, explicó que la Hinojá se organiza desde 2012 para poner en valor y dar a conocer algunos platos típicos del municipio que se elaboran, entre otros ingredientes, haciendo uso de los hinojos, plantas silvestres muy abundantes en el entorno natural de Algatocín.

Para ello se organizan degustaciones gratuitas de tortillitas de cuchara y potaje de hinojos, que se ofrecieron a todos los asistentes al evento tanto el sábado como el domingo.

Varias vecinas del pueblo fueron las encargadas de elaborar el potaje de hinojos y las tortillitas de cuchara para unos 800 comensales. Lourdes Navarro, una de las cocineras, comentó que, en cuanto a los ingredientes, para hacer el potaje fueron necesarios 8 sacos de hinojos, 30 kilos de chícharos, un kilo de ñoras, pimiento, cebolla, tomate, aceite y sal.

Por otro lado, para elaborar las tortillitas de cuchara previamente es necesario crear una masa para la que utilizaron 8 cajas de acelgas, 4 de perejil, cebolla fresca, huevo, leche, harina y sal.

La IX Hinojá de Algatocín también contó con actuaciones musicales y talleres gastronómicos donde se explicó el proceso de elaboración artesanal del pan y se crearon los 'preñaítos', nombre que se le da a unos panes rellenos de chorizo casero.

Además, los foráneos tuvieron la oportunidad de participar en visitas guiadas que se organizaron y que les llevaron a los bellos rincones, calles y plazas del pueblo.

En la Alameda de Andalucía se habilitaron barras y que ofrecieron a vecinos y visitantes una amplia variedad de productos tradicionales relacionados con la alimentación y la artesanía, entre los que no faltaron los exquisitos derivados del cerdo ibérico que se producen en Algatocín.

Mención especial requieren la cata que se celebró el sábado en la biblioteca municipal con vinos de la Denominación de Origen Montilla Moriles como protagonistas y el concurso popular de platos con hinojos que se celebró el domingo.