La Diputación Provincial de Málaga iniciará en su sesión plenaria de este miércoles los trámites para convocar el concurso público para la concesión por otros cinco años de la explotación del Caminito del Rey. Según explicó el diputado provincial de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega (PP), «la principal novedad es que, además del propio Caminito del Rey, se incluyen el centro de recepción de visitantes y el aparcamiento para que la misma empresa que resulte adjudicataria lo gestione todo a la vez».

Una vez que ahora sea aprobada la memoria de la licitación y se sigan los pasos pertinentes, dentro de «cuatro o cinco meses, en agosto o septiembre, ya podría entrar en vigor la nueva adjudicación», según las estimaciones del diputado.

A juicio de Ortega,con la entrada en funcionamiento de sendos equipamientos se podrá «mejorar el servicio» e «incrementar» la afluencia de visitantes, de modo que el Caminito del Rey pasaría a tener la capacidad de soportar hasta 1.300 o 1.400 personas durante el mismo día, frente a las 1.100 que llega a albergar en la actualidad, «sin olvidar que se trata de un parque natural».

En el estudio económico que se someterá mañana al Pleno extraordinario de la institución se contempla la posibilidad de que la entrada alcance un precio máximo de 12 euros, aunque «esto no quiere decir que este vaya a ser finalmente su coste ni que vaya a subir». «Son las empresas las que tendrán que valorarlo y pueden rebajarlo para competir con otras ofertas que se presenten, pero es lógico que se les dé esa posibilidad porque tendrán que aumentar la plantilla actual con más contrataciones y otros gastos también se incrementan», apuntó Cristóbal Ortega.

Asimismo, se ha previsto que el canon anual que percibe la Diputación Provincial sea similar al existente en la actualidad, por lo que rondaría entre los 350.000 y 400.000 euros, aunque se ha planteado un importe mínimo de 100.000 euros. «Se ha hecho así porque el centro de recepción aumenta mucho los gastos, se necesita creo que nueve personas en turnos de 24 horas, y entonces hemos hecho una estimación que se aproxima al canon que ahora mismo estamos obteniendo, pero eso es valorable igual que el precio de la entrada, ahí es donde las empresas tienen que afinar y ver qué cantidad van a poner para que sea un canon atractivo a la hora de puntuarse pero que tampoco las haga verse con los números al cuello», remarcó Ortega.

De hecho, en el borrador que se ha elaborado se señalan como hechos fundamentales para proponer la licitación de esta concesión que «la Diputación de Málaga no dispone de medios propios para ejecutar este servicio por sí misma» y que «no va a suponer gasto alguno» para la institución o, incluso, le hará «obtener ingresos en concepto de canon».

La adjudicación volverá a contemplar un periodo de cinco años. Dado que el contrato actual expira el próximo 13 de abril de 2020, se le dará una continuidad provisional a la vigente adjudicataria para que pueda seguir explotándolo, «a modo de transición», hasta que se resuelva el concurso y se inicie la explotación con el nuevo pliego, que conlleva la entrada en funcionamiento del parking y el centro de visitantes, según expuso el diputado de Medio Ambiente.

Ortega deseó que «sea una licitación lo más transparente posible y que gane la empresa que mejor oferta haga, ya no solo para la Diputación sino para el entorno, la que más beneficie a los municipios de la zona y al propio Caminito del Rey». «La idea es seguir dando un buen servicio, estamos muy contentos con los resultados que se han dado hasta el momento y esperamos que el Caminito del Rey se siga consolidando como seña de identidad del turismo de interior de la provincia y como una de las mejores infraestructuras vinculadas a la naturaleza de nuestro país», dijo.

Al mismo tiempo, el diputado provincial pasó a recordar que otros de los retos que se afrontan es su declaración como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, un reconocimiento que se sumaría a «los numerosos premios a nivel nacional, e incluso internacional, que está recibiendo».