El alcalde de Antequera, Manuel Barón, anunció ayer un conjunto de medidas y bonificaciones fiscales que aplicará a establecimientos y particulares con motivo de la pandemia del Covid-19. Barón anunció estas medidas en una rueda de prensa telemática y reconoció que muchas no están contempladas en la Ley de Corporaciones Locales.

Por eso, las van a plantear al Gobierno «para que hagan los cambios normativos para que se puedan llevar a cabo para la reactivación de las economías locales».

Las medidas hacen especial incidencia en la fiscalidad, tasas y precios públicos, beneficiando de forma especial a los comercios que más están sufriendo esta situación como bares, restaurantes y hoteles.

La primera es una bonificación del 15% de la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles para los inmuebles destinados a los usos de ocio, hostelería y comercial. La bonificación aumentará un 5% por mes de prolongación de la prohibición de apertura al público, hasta el 25% si la situación se mantuviera hasta la segunda mitad del segundo trimestre, siempre que se mantenga el promedio de la plantilla de trabajadores en 2020.

Una bonificación del 15% de la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas por actividades relacionadas con el turismo, el ocio y la restauración a quien lo solicite antes del 15 de junio. Esta bonificación aumentará un 5% por mes de prolongación en la prohibición de apertura al público, hasta el 25 % de la cuota igual que la anterior.

Se reabrirá el plazo de solicitud para la exención de la tasa por la utilización de uso público con mesas y sillas (terrazas) durante el primer semestre del año 2020 (hasta el 30 de junio), estableciéndose una exención del 15% anual del precio público por la recogida de residuos a los hoteles y establecimientos de restauración al no poder abrir durante el estado de alarma. Esta bonificación se aumentará un 5% por mes de prolongación en la prohibición de apertura al público hasta el 25% de la cuota como la anterior.

Los comerciantes del Mercado de Abastos tendrán una bonificación del 50% para las tasas por la prestación de los servicios en el mercado, que aumentará al 75% de prolongarse la situación.

Se establecerá una moratoria durante todo el año 2020 en el recibo de alquiler de las viviendas públicas de titularidad municipal. Y se devolverán las tasas y precios públicos municipales por el uso de servicios municipales que no se hayan utilizado durante el periodo de vigencia del estado de alarma.

Se suspenden los tributos municipales y los plazos administrativos y de prescripción y caducidad a efectos tributarios durante el estado de alarma. Y se solicitará al Patronato de Recaudación Provincial aplazar el pago de todos los tributos municipales previa solicitud a lo largo del segundo semestre.