El Patronato de Recaudación Provincial, dependiente de la Diputación de Málaga, ha prorrogado hasta el 19 de junio el pago voluntario de diversos impuestos y tasas de 97 municipios de la provincia que actualmente se encuentran al cobro. Se trata de una de las medidas especiales adoptadas por este organismo debido a la grave crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19.

En el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA) del jueves 2 de abril se concretan los tributos de cada municipio cuyo plazo de pago se prorroga. En todas las localidades, esto afecta al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) de este año, que en principio debía abonarse hasta el 18 de mayo, pero que se amplía hasta el 19 de junio.

En cada municipio, hay diversos impuestos y tasas, correspondientes a los últimos trimestres de 2019, cuyo abono también se prorroga hasta el 19 de junio, como agua, tasa basura, alcantarillado, tasa de basura industrial, canon autonómico de depuración, cementerios o entrada de vehículos, entre otros.

La diputada de Atención al Municipio y presidenta del Patronato de Recaudación, Salomé Hidalgo, explicó que cada municipio el que opta por delegar al Patronato dependiente de la Diputación de Málaga la gestión y el cobro de tributos. «Por lo tanto, son los ayuntamientos los que deciden qué impuesto o qué tasa quieren que gestione el Patronato». Igualmente, destacó que se estudiará, junto con los ayuntamientos, cómo quedará el calendario fiscal del segundo semestre del año.

En la web del Patronato hay un apartado dedicado a las medidas especiales puestas en marcha, que incluye información sobre los nuevos plazos de pago en voluntaria, la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias y los plazos sobre los procedimientos sancionadores de tráfico. Toda esta información puede consultarse y descargarse, y se irá actualizando con las novedades que se produzcan.

Las oficinas del Patronato de Recaudación Provincial permanecerán cerradas al público durante el tiempo que dure el estado de alarma aunque sus empleados están realizando su labor a través del teletrabajo y, además, se ha reforzado la atención telefónica para atender consultas y dudas.

El Patronato se recuerda que los contribuyentes podrán satisfacer sus recibos dentro del periodo voluntario en cualquier sucursal de BBVA, Banco Sabadell, Banco Popular Español, Banco Santander, Bankia, Caixa, Caja Rural de Granada, Caja Rural del Sur, Caja Rurales Unidas (Cajamary Unicaja, presentando el aviso de pago que podrá obtener llamando al teléfono de atención al contribuyente 951 957 000 o accediendo a la página web del Patronato de Recaudación https://portalweb.prpmalaga.es.