Adif ha licitado el montaje de nuevo pendolado equipotencial en unos 22 kilómetros de la línea aérea de contacto existente en el trayecto comprendido entre las estaciones de Álora y Campanillas, en la línea ferroviaria de ancho convencional Córdoba-Málaga.

La actuación, que se llevará a cabo entre los puntos kilométricos 154/710 y 176/920, cuenta con un presupuesto de 825.388,78 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución cuatro meses y quince días, según han informado a través de un comunicado.

El objeto del contrato es la sustitución del pendolado de tipo convencional por el equipotencial. Asimismo, en las zonas en las que sea necesario, se realizarán correcciones de altura, descentramientos y regulación del tensado de la catenaria. Con ello se pretende mejorar significativamente la captación de corriente a lo largo de los hilos de contacto.

El trayecto donde se realizará la actuación forma parte de la línea de Cercanías que conecta las estaciones de Málaga y Álora y sus paradas intermedias.

La péndola es el elemento vertical conductor que une el hilo de contacto de la catenaria con el cable de sustentación. Con el incremento de consumo eléctrico de los nuevos trenes, se hace necesario sustituir las péndolas de tipo convencional por nuevas péndolas equipotenciales.

Este nuevo modelo tiene un menor desgaste, menos pérdidas eléctricas y una mejor conductividad. Ello revierte en una mayor fiabilidad del servicio y un incremento de la eficiencia energética.

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020. Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.