La Diputación de Málaga ha solicitado a la Junta de Andalucía la modificación de una de las normas contenidas en el Plan Especial de Protección del Medio Físico (PEPMF) de la provincia para permitir la implantación de proyectos industriales y de servicios en municipios de la Serranía de Ronda respetando los valores ambientales del entorno. La institución provincial defiende que el cambio de la normativa actual permitiría revitalizar la economía de los pueblos de la Serranía y evitar el despoblamiento que sufren.

El PEPMF de Málaga, aprobado en 1987 y cuya normativa se publicó en 2007, establece los espacios a proteger y sus valores, los usos que se pueden hacer de los suelos, así como las actividades permitidas. Este plan incluye una norma sobre la protección de los complejos serranos de interés ambiental, que afecta especialmente a los municipios de la comarca de Ronda.

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, aclaró que la regulación de usos de esta norma impide poner en funcionamiento determinados proyectos industriales y de servicios en esa comarca aun siendo compatibles con la legislación ambiental vigente. "Se está hipotecando el desarrollo de esta zona y forzando su despoblamiento, dijo Oblaré.