La Diputación de Málaga impulsa Genal 365, una iniciativa turística y deportiva para combatir la despoblación en el Valle del Genal. Este proyecto utiliza como hilo conductor el recorrido del ultra trail Gran Vuelta al Valle del Genal, que este año se ha reinventado con dos nuevas modalidades: una competición a medida y una ruta circular senderista y cicloturista de 128 kilómetros que pasa por el casco urbano de todos los municipios del Valle del Genal (Algatocín, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Cartajima, Igualeja, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Jubrique, Júzcar, Parauta y Pujerra).

Así lo presentó ayer el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, junto a la vicepresidenta cuarta y diputada responsable de Despoblamiento, Natacha Rivas; el diputado de Medio Ambiente y Turismo Interior, Cristóbal Ortega, y el director técnico de Genal 365, Ildefonso Cózar.

La prueba, que ha promocionado el Valle del Genal como destino de turismo interior los últimos ocho años, reunió en su última edición a 1.350 corredores. Este año ya se han preinscrito más de 5.000 para sus 1.250 plazas, un número limitado para poder ofrecer la mejor experiencia posible a los participantes y sus acompañantes, aunque debido a la crisis sanitaria del Covid-19 «todavía está por decidir si la 8ª edición se podrá celebrar».

La iniciativa Genal 365 nace como alternativa de ocio y deporte al aire libre para malagueños y visitantes para dinamizar la actividad turístico-deportiva de la zona.

Cuenta con una app que ya tiene más de 1.000 descargas y proporciona a los usuarios la información turística y las herramientas para organizar su visita. Además, contará con un servicio de seguimiento en tiempo real para que, en caso necesario, los usuarios puedan pedir ayuda y ser localizados.

La aplicación estará reforzada por una página web que incluirá información sobre los municipios y una tienda online para contratar servicios, comprar productos de la zona o material promocional del Genal y sus pueblos.

La ruta estará señalizada a lo largo de todo su recorrido y habrá dispositivos ubicados en cada uno de los municipios que servirán como lugar de inicio y fin de los sectores entre pueblos y como testigo de paso para demostrar que se ha completado el recorrido.