La campaña del Tomate Huevo de Toro, el producto estrella del verano en las huertas del Valle del Guadalhorce, ha comenzado en la finca de la familia García Díaz de Coín.

Representantes institucionales, agricultores y empresarios gastronómicos de la provincia se han desplazado hasta la finca de la familia García Diaz para ver, de primera mano, cómo se cultiva este espectacular tomate que tiene un sabor verdaderamente a un buen tomate.

El Tomate Huevo de Toro es una variedad de tomate que solo se puede degustar en temporada y de la mano de los productores locales, ya que por su delicada piel y carnosidad no es un tomate que se adapte bien a las líneas de envasado de las grandes cadenas de distribución.

Al acto han asistido el alcalde de Coín, Francisco Javier Santos; el Jefe de Servicio de la Delegación de Agricultura, Antonio Villalba; el director de Sabor a Málaga de la Diputación, Miguel Romero; el presidente del GDR Valle del Guadalhorce, José Romero; el presidente de la Asociación de Productores de Tomate Huevo de Toro, José Guerrero, y diversos representantes institucionales del Valle del Guadalhorce.

Tras la visita José Romero ha comentado "la gran importancia que el cultivo del Tomate Huevo Toro tiene para el desarrollo socioeconómico del Valle del Guadalhorce y cómo se ha convertido en un sello de identidad de la comarca".

José Guerrero ha añadido que la cosecha va bien e invitó a los productores "a unirse para seguir avanzando en el cultivo de esta variedad, delicada pero muy sabrosa".

Por su parte Francisco Javier Santos ha comentado la gran labor que se hace en el valle para "favorecer el desarrollo de los productos locales de temporada como el Tomate Huevo Toro, destacando que Coín es uno de los municipios de Málaga donde más se cultiva esta variedad de tomate".

Miguel Romero ha comentado el "gran potencial que tiene que tiene el Tomate Huevo de Toro cultivado al aire libre y como su valor añadido es un apoyo al sector gastronómico malagueño, destacando gran relación que existe entre ambos".

Por su parte, Antonio Villalba ha anunciado que "se están poniendo en marcha diversas líneas de apoyo a la agricultura ecológica para, poco a poco, conseguir incrementar su consumo".

Durante la visita también se han dado a conocer todas las actividades que se celebrarán este verano con motivo del Mes del Tomate Huevo de Toro cultivado al aire libre.

En esta ocasión, el Mes del Tomate Huevo de Toro amplía horizontes y, además de celebrar la Ruta gastronómica y el conocido concurso subasta, como novedad ha presentado el mercado de Tomate Huevo Toro que reafirmará la buena imagen y posición en el mercado de esta exquisita variedad de tomate, madurado en la mata, al aire libre y al sol y con todo el mimo de los agricultores, con años de experiencia a sus espaldas.