Desde 1995, la Agrupación Fotográfica Antequerana (AFA) ha inaugurado una nueva exposición mes a mes de manera ininterrumpida, lo que es «todo un logro» para su presidente, Alfredo Sotelo, quien asegura no conocer ninguna asociación a nivel nacional que haya sido capaz de hacerlo. «Y si es así, han sido muy pocas», declara. Incluso durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus, las exposiciones se han mantenido, sólo que en lugar de ser presenciales han sido digitales mediante la difusión de vídeos.

Y es que la pasión por la fotografía de los más de 100 socios que conforma el colectivo consolidado en pleno centro de Antequera ha hecho posible que el mundo de la fotografía lleve también la marca de la ciudad de El Torcal. «Somos un colectivo heterogéneo donde tienen cabida todos los estilos y corrientes fotográficas, y donde el intercambio de información es la clave para que nuestros asociados encuentren su estilo fotográfico y evolucionen en su obra personal», explica.

La característica principal de la asociación es su continua y gran actividad. Desde la realización de exposiciones y concursos hasta coloquios, talleres y excursiones que se enmarcan dentro de dos líneas de trabajo. Por un lado, la promoción del sector en sí mismo, enfocado al público profesional y a los propios socios y por otro lado la promoción de la fotografía de manera externa y social a nivel local, nacional e internacional. «En lo que nosotros llevamos funcionando se han realizado ya tres congresos de fotografía a nivel nacional, como por ejemplo ‘El Ojo de Antequera’ del cual nos sentimos muy orgullosos».

También han desarrollado concursos de interés como el Salón Fotográfico Internacional de Antequera, encuentros andaluces de fotografía (ENFOCA) 2020 y más recientemente la gran quedada de la Federación Andaluza de Fotografía, «que no solo atrajo fotógrafos a Antequera, sino también a gente de la industria».

Además, la AFA no solo participa activamente en las directivas de la Federación Andaluza de Fotografía (FAF) y en la Confederación Española de Fotografía (CEF), sino que además tiene el «privilegio» de ser el primer Centro de Exposiciones de la Federación Internacional de Arte Fotográfico (FIAP) en España, lo que permite que todo el trabajo de la agrupación tenga un alcance a nivel mundial. «Este es uno de los grandes baluartes de nuestra asociación. Fuimos el primer centro y seguimos funcionando al cien por cien»», detalla.

La AFA también se ha adaptado a los tiempos teniendo un gran peso en internet pues aseguran que hacen un uso «muy activo» de las redes sociales. «Llegamos a todos los sitios, internacionalmente somos muy visitados y la gente está siempre pendiente de todas aquellas actividades que realiza nuestra asociación», cuenta Sotelo.

El trabajo de toda la historia del colectivo ha sido reconocido por la CEF, la principal asociación del gremio, con el título de ser la «Mejor Asociación Fotográfica de España 2020», coincidiendo con su 25 aniversario. «Todos los años, la Confederación Española da una serie de premios, no solo a la mejor asociación sino también al mejor fotógrafo o al mejor mecenas, como ocurrió que hace unos años fue premiado el Ayuntamiento de Antequera», explica.

Un galardón que no es un premio cualquiera, pues se valoran las actividades que las asociaciones han hecho desde sus inicios y qué repercusión tienen a nivel nacional e internacional. En base a eso, todas las asociaciones españolas de todas las comunidades autónomas emiten su voto.

Sotelo aclara que la obtención de este premio no ha sido nada fácil «porque había mucha disputa con otras asociaciones, teniendo en cuenta que la competición era a nivel nacional». Pero finalmente el fallo del jurado les ha «sonreído» y han obtenido todo un «regalo» lleno de alegría e ilusión por su vigésimo quinto cumpleaños.

Un premio muy bien acogido por todos, pues en cuestión de horas, la AFA recibió más de 4.300 felicitaciones a través de Twitter cuando hicieron público la adjudicación del premio. «En la recepción de este premio hemos tenido el apoyo incondicional de la Federación Andaluza, presidida causalmente por otro antequerano, Gerónimo Villena, quien me animó a preparar un dossier para enviarlo, y ya ellos fueron los que lo defendieron», relata.

En esta nueva normalidad, el colectivo ha reanudado las exhibiciones presenciales en la Sala de Exposiciones de Antequera desde el pasado 20 de junio, retomando la muestra «AFA, 1995 a 2006.Selección de imágenes de la Fototeca» con motivo del aniversario, que tuvieron que posponer por el estado de alarma.

De cara a septiembre, Sotelo afirma que las exposiciones que se divulgaron en vídeo podrán visitarse a pie y que ya tienen el mente nuevos proyectos y actividades, porque todavía les quedan muchas fotografías por tomar y más perspectivas que ver detrás de la lente.