La Consejería de Salud y Familias baraja la posibilidad de confinar los municipios de Sierra de Yeguas y Jimera de Líbar, con parámetros que entran dentro de las medidas que este martes aprobará la Junta para frenar la segunda ola de esta pandemia.

Guaro es un tercer pueblo de la provincia con una tasa de más de 500 contagios en los últimos 14 días, como ya ha indicado este periódico, pero las autoridades sanitarias autonómicas considerarán como excepción los brotes en residencias. Así lo ha apuntado además el propio consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, después de aludir a otras localidades andaluzas como la cordobesa Lucena o la sevillana Casariche.

Estas dos últimas no distan en exceso de los límites provinciales con Málaga o de la reseñada Sierra de Yeguas. La Junta considerará no sólo la tasa de contagios de las últimas dos semanas, porque incluso revisó este lunes la situación de los hospitales de referencia en los diferentes distritos sanitarios. La Serranía o La Vega antequerana son de las comarcas con menos casos activos y menos pacientes hospitalizados con la enfermedad del Covid-19 y precisamente son el ámbito de cada una de las dos localidades mencionadas al principio.

El término guareño alberga por su parte uno de los brotes más significativos no sólo del Valle del Guadalhorce. Debido a que se localiza en una residencia local, todo apunta a que no se tomarán medidas para el resto de la población en este municipio próximo a Coín.

La tasa en Guaro se elevaba este lunes a 1.787 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, debido a ese brote. Casi la mitad, 834, acumulaba Sierra de Yeguas, mientras que en Jimera de Líbar estaban los peored registros, con una tasa próxima a los 2.400 contagios por 100.000 habitantes. Esta última ratio la aportan apenas nueve casos (el pueblo estaba libre de coronavirus hasta mediados de septiembre) porque no se llega ni a 400 habitantes empadronados.

Por debajo de la tasa de 500 contagios por 100.000 habitantes, referencia que ha generado la polémica en el cierre de determinados barrios de Madrid, se encuentra la localidad axárquica de Sayalonga. Le sigue con una tasa de alrededor de 350 Coín y Marbella también supera la cifra de 300 en el periodo de las últimas dos semanas.

El Consejo de Gobierno de la Junta será en cualquier caso el que eleve las nuevas medidas y determine en qué localidades se aplican. Sí que parece que habrá otras iniciativas para toda la comunidad autónoma, no obstante, acerca de las reuniones familiares o de los horarios en determinados establecimientos. Habrá que estar pendiente de lo que se apruebe superado ya el mediodía en esta festividad de San Miguel arcángel.