Cuevas de San Marcos espera ahora a que la Junta de Andalucía se pronuncie sobre la realización del cribado de test masivos del coronavirus solicitado por el alcalde José María Molina, quien agradeció que la Consejería de Salud se haya puesto en contacto con él. Molina ha llegado a plantearse la posibilidad de contratar el cribado a una empresa privada después de que se haya alcanzado una tasa de 3.591 por cada 100.000 habitantes, lo que se traducía ayer en 168 casos confirmados de los que casi la mitad se han producido en la última semana.

Horas después de que el alcalde lanzara un SOS por la evolución de la pandemia en su municipio, fuentes del Gobierno andaluz expusieron que no se descarta la posibilidad de realizar este cribado de test masivos.

En este sentido, recordaron que a la localidad «se le está haciendo un seguimiento, lógicamente, y se adoptarán las medidas precisas, siempre en función de lo que digan los epidemiólogos». «Es una decisión médica y de los profesionales sanitarios», recalcaron al respecto desde la Junta de Andalucía.

La situación que se vive en Cuevas de San Marcos colea con especial fuerza desde que este pueblo -situado al norte de la comarca de Antequera- no fue seleccionado, como sucedió con las localidades malagueñas de Sierra de Yeguas y Villanueva de la Concepción, para la realización de test masivos entre sus vecinos.

Es más, tras dos semanas más en las que otros municipios andaluces fueron señalados sin representación malagueña para el cribado después de sendas reuniones del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, el propio regidor cuevacho alzó su voz para reclamarlo.

Con anterioridad a esta solicitud del alcalde José María Molina, el delegado provincial de Salud, Carlos Bautista, llegó a diferenciar la situación de Cuevas de San Marcos de la que se está viviendo en Sierra de Yeguas o Villanueva de la Concepción.

Bautista atribuyó, en un primer momento, la elevada tasa de incidencia del virus al brote registrado en una residencia de mayores, aunque posteriormente el Gobierno andaluz ha admitido los efectos en el resto del municipio que han motivado la petición del alcalde y, por ello, «se está analizando» la evolución experimentada para adoptar las actuaciones que fueran necesarias.

La evolución de la pandemia en Cuevas de San Marcos ha suscitado, a raíz de la reivindicación del alcalde, la poco probable escena en la que el PSOE amplifica los mensajes de un representante público del PP.

El senador socialista Miguel Ángel Heredia hizo ayer acto de presencia en el municipio cuevacho y -acompañado por la portavoz municipal de su partido, Isabel Herrera- le exigió a la Junta que «tome medidas en Cuevas de San Marcos ante el incremento de casos de COVID-19».

«Hoy, la situación en Cuevas de San Marcos es peor porque el Gobierno de Moreno Bonilla sigue sin hacer absolutamente nada, no han tomado medidas para evitar la expansión del virus y estas son las consecuencias», sostuvo el senador del PSOE.

En opinión de Heredia, «el Gobierno de Juanma Moreno Bonilla está actuando con una absoluta deslealtad con los alcaldes y alcaldesas de Andalucía».

«En Sierra de Yeguas, el alcalde se ha enterado de las restricciones por el Covid-19 de la Junta a través de la prensa y ahora se ha aprobado una orden genérica pero el alcalde ni siquiera conoce aún las medidas concretas que se van a adoptar en su pueblo; y aquí en Cuevas de San Marcos, con una incidencia mayor que en otros muchos municipios andaluces y a pesar de que el ayuntamiento ha pedido la realización de un cribado de test masivo, el Gobierno de Moreno Bonilla está de brazos cruzados», agregó el senador de origen mollinato.

Por su parte, Isabel Herrera recordó que «la falta de atención del Gobierno andaluz ha llevado al Ayuntamiento a plantearse la compra de test de empresas privadas porque no se están haciendo PCR». «El alcalde del Partido Popular ha pedido un cribado masivo ante el aumento de casos, pero Moreno Bonilla ni siquiera escucha a los alcaldes de su mismo partido», manifestó la edil.