El Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos informó ayer de que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno al cribado masivo de diagnosis de Covid-19 en la localidad. Así se le ha comunicado al Consistorio por parte de la Delegación de Salud del Gobierno andaluz en Málaga y del Área Sanitaria Norte de Málaga, de la que depende la localidad.

Las pruebas para la detección del coronavirus en la población cuevacha se realizarán la próxima semana. Desde el Consistorio se pone a disposición de las autoridades sanitarias el Pabellón Deportivo Municipal, lugar que aún debe ser confirmado, al igual que el día concreto para hacer los test. El alcalde de Cuevas de San Marcos, José María Molina, agradeció a la Consejería de Salud y Familias que haya tenido en consideración la petición hecha en su momento por el Ayuntamiento, especialmente debido a la «situación tan crítica que estamos pasando». Asimismo el regidor cuevacho rogó la colaboración a todos los ciudadanos en la consecución de dicho cribado.

Según los datos de la Junta, en los últimos días, el número de contagios se ha ido elevando hasta superar un nivel de más de 3.500 casos confirmados por cada 100.000 habitantes, cifra que la Junta sitúa por encima de los 2.000. Según informó la Junta en un comunicado, el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Málagap propuso ayer el cribado y otras medidas a raíz del informe de evaluación específica de riesgo para Covid de este municipio.

La Administración regional explicó que el Comité ha valorado que el escenario de Cuevas de San Marcos «se corresponde a un escenario de mayor riesgo con respecto al resto del territorio» y se propone a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería la realización de un cribado poblacional mediante pruebas de confirmación, así como nuevas medidas de prevención y protección de la salud adicionales a las actualmente establecidas para todo el territorio de Andalucía.

Entre ellas, se indica prohibir las visitas y salidas a los usuarios en los centros socio-sanitarios de carácter residencial; reducir a 15 el número de personas en velatorios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes; y el cierre de todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público -que no podrán superar el 50 por ciento del aforo permitido- a las 22.00 horas como máximo, a excepción de los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales.

También se propone suspender temporalmente la actividad en los parques y jardines públicos, así como parques infantiles de uso público, y reforzar las medidas preventivas en edificios de uso público, con sectorizaciones, flujos de personas y aforos.

Los datos de la pandemia en las últimas 24 horas son muy preocupantes en Andalucía, con un nuevo récord de 2.971 positivos por coronavirus confirmados. Sin embargo, la provincia malagueña sigue a un ritmo de unos 1.300 contagios semanales al contribuir con apenas 267 a ese máximo autonómico, según datos de la Consejería de Salud y Familias.

Es decir, ayer viernes apenas el 9% de los nuevos casos se han localizado en territorio malagueño. También se confirman unos números positivos en cuanto a la mortalidad. De hecho, en las últimas 24 horas se han registrado dos fallecimientos en la provincia, ambos en Rincón de la Victoria, pero la cifra autonómica se ha elevado a 29 decesos frente a los 11 de este jueves. El término rinconero lamenta ahora 15 víctimas mortales con la enfermedad del Covid-19, por lo que se sitúa como el séptimo municipio más afectado en este capítulo. De los 438 óbitos registrados desde el inicio de la pandemia, 186 se localizan en Málaga capital, 48 en Marbella, 19 en Guaro, otros 18 en Vélez-Málaga y acumulan 16 tanto Ronda como Benalmádena, justo por delante de Rincón de la Victoria. Las autoridades sanitarias vuelven a insistir en el «cumplimiento tanto individual como colectivo de las medidas de seguridad vigentes en Andalucía, así como en la atención que debe mantenerse en reuniones familiares». Ni siquiera relajarse la ciudadanía cuando puede observar una reducción del número de brotes en la provincia, tal y como reflejan los datos facilitados de manera oficial en el recuento de cada jueves.

Andalucía

En Andalucía ya son 2.126 los fallecidos y tanto Sevilla como la provincia malagueña han alcanzado los 438 decesos, como arrojan los datos facilitados por la propia Junta. Además, el número de contagiados confirmado asciende en la comunidad autónoma a 93.480, de los que 20.454 se localizan en Málaga.

Los curados durante las últimas 24 horas dentro de los seis distritos sanitarios malagueños son 143, con lo que al estar por debajo de los nuevos contagiados de nuevo elevan el número de casos activos (ahora 9.800). En total han superado la enfermedad desde principios de la pasada primavera un total de 10.216 personas en la provincia, prácticamente la mitad de los afectados hasta este momento por la pandemia.

En este último balance por municipios de la semana, la Consejería de Salud y Familias notifica 87 de los 267 nuevos positivos de la provincia en la capital (ahora suma 8.150). Le sigue Marbella, con 36, y Benalmádena, con otros 27. En la relación de hasta 32 localidades que han experimentado cambios ayer viernes agrega 19 positivos Mijas (664), 11 Fuengirola (648) y diez Antequera (424).