La Plataforma Nuevo Hospital Serranía Ya ha exigido a la Junta de Andalucía la inmediata apertura del centro sociosanitario en Ronda, al tiempo que denuncia que la segunda ola de Covid-19 está afectando duramente a la Serranía.

A través de un comunicado, denuncian que están "siendo testigos de la presencia de colas de personas a las puertas de los centros de salud, u otras instalaciones, que acuden para la realización de test diagnósticos para la Covid-19", lo que afirman es "un deprimente e inseguro espectáculo que rebaja nuestra dignidad de personas y que ya fue denunciado por esta Plataforma".

A su juicio, los circuitos establecidos en la ciudad para la obtención de las muestras "no son los idóneos, pues las instalaciones son pequeñas, a veces se producen aglomeraciones y existen cortocircuitos que pueden poner en riesgo la seguridad de usuarios y trabajadores sanitarios".

"Nuestra reivindicación de la creación de un centro sociosanitario de la Serranía en las instalaciones del antiguo hospital, una vez abierto el nuevo Hospital de la Serranía, así como la creación de una Red Pública de Centros Sociosanitarios en Andalucía, fue aprobada por la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía en febrero de 2018, y en julio de 2019 por el Gobierno andaluz", recuerdan.

El anuncio "de la alcaldesa de Ronda, María Paz Fernández, y el consejero de Salud, Jesús Aguirre, fue acogido con gran alegría por esta Plataforma y la Serranía, pues no solo venía a cubrir una necesidad sociosanitaria, sino que también representaba la creación de empleo estable en la comarca, dura y secularmente castigada por el paro y la emigración".

Entonces, se informó de que dicho centro sociosanitario "estaría en funcionamiento a finales de 2019 o principios de este 2020", pero tras las fotografías del inicio de las obras no se ha sabido nada más, afirma la plataforma, que denuncia que el hospital está "casi dedicado a pacientes afectados por la Covid-19, pues la actividad sanitaria no Covid-19 está limitada prácticamente a la actividad urgente y poco más".

La plataforma afirma que las listas de espera deben estar en cifras estratosféricas y la apertura del centro sociosanitario en el antiguo hospital aliviaría considerablemente la presión asistencial al utilizarse para determinado tipo de pacientes afectados por la enfermedad y para aquellos casos positivos en los que su situación sociosanitaria no permite un adecuado aislamiento domiciliario", han expuesto.

Asimismo, proponen habilitar una zona de las antiguas urgencias como centro de recogida de muestras para el diagnóstico de la Covid-19 y otras atenciones sanitarias relacionadas con la pandemia.

"La accesibilidad y la estructura del antiguo recinto hospitalario permitiría crear un circuito seguro que facilitaría y dignificaría la atención sanitaria de la población serrana en este apartado, con una inversión mínima", afirman.

Por ello, exigen a la alcaldesa de Ronda y al resto de regidores de la Serranía que demanden al Gobierno andaluz "la inmediata apertura del centro sociosanitario y la habilitación de sus antiguas urgencias como centro de recogida de muestras para el diagnóstico".