Las últimas infraestructuras que ha construido el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para evitar daños e inundaciones por lluvias en distintos puntos del término municipal se han mostrado efectivas durante estas últimas lluvias.

Así lo ha manifestado el alcalde, Joaquín Villanova, que junto a los técnicos de la Concejalía de Grandes Obras e Infraestructuras que dirige Prudencio J. Ruiz han comprobado estos días el funcionamiento de los puentes, canalizaciones y areneros instalados en varias zonas del municipio.

"Ni siquiera hemos tenido que cortar el camino de Zamorilla, como pasaba siempre que llovía en los últimos tiempos", ha recalcado el regidor, quien ha valorado la idoneidad de estas inversiones que, "aunque no se ven, son importantísimas para prevenir".

Entre todas ellas destacan los dos puentes sobre el arroyo del Valle que se han abierto este año: el de Zamorilla, de nueva construcción y que sustituye al antiguo vado; y el de San Joaquín, que se puso en servicio hace un mes tras su reparación. En ambos casos, se ha adecuado también el cauce en estos cruces, para garantizar el paso del agua y evitar cualquier desbordamiento.

A estas obras hay que añadir los nuevos sistemas de diques-areneros y escolleras que se han ido ejecutando en otros arroyos para impedir el arrastre de piedras y sedimentos y los daños en caminos, carreteras o parcelas privadas, como los que se han construido en el arroyo del Cura, a la altura de Pinos de Alhaurín, en el arroyo Blanquillo o en los caminos Leiva, Menaya y del Comendador.

También ha funcionado el nuevo encauzamiento del arroyo que cruza la barriada de Torrealquería, y que años atrás se desbordó causando daños en calles y casas.

A estas obras hay que añadir otras infraestructuras construidas en los últimos años como el embovedado del arroyo Blanquillo entre Mirador de Bellavista y el parque ferial o las canalizaciones en caminos como el del Rico, Fuente de Lentisco o Vázquez Porras.

"Hemos invertido mucho para prevenir inundaciones y daños por lluvias. Como dice el alcalde, son obras que no se ven pero que son fundamentales para evitar el hundimiento del recinto ferial como hace unos años o el cierre del puente de San Joaquín, que tantos problemas nos han costado", ha explicado el concejal de Obras, Prudencio J. Ruiz.

El concejal ha destacado el trabajo de los Servicios Operativos por la limpieza de los arroyos y a Aqualauro por la limpieza de la red de arquetas y pluviales.