Sector vinícola

Doña Felisa inicia la construcción de su segunda bodega en Ronda, con cuatro millones de inversión

La familia Losantos arranca las obras del proyecto, con más de 3.000 metros cuadrados y 22 hectáreas de viñedo en su nueva finca Viña Amaya - Quiere pasar de embotellar 250.000 botellas al año a medio millón

Foto aérea de los terrenos de la segunda bodega de Doña Felisa.

Foto aérea de los terrenos de la segunda bodega de Doña Felisa. / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Bodega Doña Felisa, propiedad de la familia Losantos, ha anunciado este miércoles el inicio de la construcción de su segunda bodega en Ronda, que estará emplazada en la finca Viña Amaya, llamada así en honor a la nieta de sus propietarios. Las futuras instalaciones, que cuentan con una inversión de más de cuatro millones de euros, dispondrán de 3.000 metros cuadrados de superficie y de 22 hectáreas de viñedo plantadas durante estos últimos cuatro años en modelo ecológico. El terreno, situado a unos 950 metros de altitud y rodeado de tres parques naturales, tiene "las condiciones idóneas para la elaboración de grandes vinos", según destacan sus promotores, que califican este proyecto bodeguero como "el más ambicioso del año en Andalucía".

La firma vinícola ha explicado que esta nueva bodega malagueña apuesta por la sostenibilidad del medio, mediante la utilización de las últimas tecnologías en energías renovables para así desconectarse de la red, introduciendo además novedosos sistemas de conducción del viñedo y a su vez, recuperando la tradición de la viña en vaso, en función de la mejor adaptación al terreno. Dispondrá incluso de una estación meteorológica propia, que informa en tiempo real de las condiciones climatológicas y pluviometría de sus fincas.

El proyecto abarcará dos grandes fases: una primera dedicada estrictamente a la elaboración y crianza de vinos, con una planta especializada en la elaboración, crianza y degüelle de blancos y espumosos; y una segunda fase destinada al emergente enoturismo de la zona y a la ampliación de oficinas de la empresa familiar.

Gema y José María Losantos iniciaron hace 20 años esta bodega como un proyecto "muy personal, como ellos mismos reconocen", que ha crecido tanto como para construir esta segunda bodega. José María Losantos es actualmente presidente de la Denominación de Origen Málaga, Sierras de Málaga y pasas de Málaga. Su segunda generación ya está plenamente integrada en el proyecto con sus hijas Sara y Julia, en el departamento comercial y técnico respectivamente, que garantizan un futuro de los vinos de Losantos Family.

Doña Felisa produce actualmente unas 250.000 botellas al año y espera una capacidad de medio millón de botellas con sus nuevas instalaciones, para afianzarse como referente entre los productores de vinos de calidad de Andalucía.

La nueva bodega se ubica junto a las ruinas de la ciudad romana de Acinipo, nombre que significa "Tierras de vinos", donde ya se elaboraban vinos en el siglo I A. C. Doña Felisa quiere que este enclave aúne "innovación y tradición".

La bodega viene cosechando importantes reconocimientos en los últimos años con marcas premium como Mercure, Cloe y Encaste entre otras, sin olvidar el conocido Seis + Seis, Chinchilla, o Doble 12 que recientemente ha cambiado su imagen, recordando a vista de pájaro la plaza de toros de Ronda para hacer así un homenaje a su ciudad.