Síguenos en redes sociales:

Fiestas

Todo listo para la celebración del día de la Sopa Mondeña este domingo, 1 de mayo

Habrá degustación gratuita de este plato típico del municipio, talleres infantiles, actividades y un tributo a Estopa

Todo listo para la celebración del día de la Sopa Mondeña este domingo, 1 de mayoL.O.

Monda calienta motores para celebrar una de sus fiestas más importantes, el Día de la Sopa Mondeña, declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial, el próximo domingo, 1º de mayo.

La fiesta de la Sopa Mondeña, reúne en torno a la plaza de la Constitución a vecinos y visitantes en torno a la degustación de este plato tradicional que se elabora con los productos de kilómetro cero, explica la alcaldesa del municipio, María Fernández. "Se trata de un plato sencillo y humilde, que refleja con esta festividad la importancia de los orígenes y de las tradiciones y pone de relieve el duro trabajo en el campo", afirma la regidora.

La plaza de la Constitución comenzará a hervir de actividad a partir de las doce del mediodía con la preparación de las sopas y otras viandas, amenizado con la música de Orquesta Plenitud y Radio Petrarca, mientras que en el Parque de Andalucía habrá actividades y talleres infantiles.

Los amantes de los selfis podrán inmortalizarse en el photocall instalado en la plaza de la Constitución, donde a partir de las 14:30 horas comenzará a servirse la sopa mondeña para todos vecinos y visitantes. La jornada se cerrará a las 20:30 horas con un tributo a Estopa.

Monda tiene todo listo para celebrar el Día de la Sopa Mondeña este domingo.

El rompedor cartel anunciador de este año es obra de Pablo Fernández Pujol. La concejala de Cultura y Turismo, Ana Millán, recuerda que la sopa mondeña "remonta sus orígenes al siglo XIX y, aunque cada mondeño tiene su truco personal, los ingredientes básicos son un sofrito como base y acompañado por un trozo de pan, un pimiento del país, unos dientes de ajo, un tomate, un chorreón de aceite y varios huevos".

Otra de las particularidades es que la sopa mondeña se elabora, tradicionalmente, en un dornillo, una cazuela de madera elaborada con madera de chaparro.

Durante el día, los visitantes pueden disfrutar, además de la gastronomía del municipio, degustaciones de otros productos típicos de la zona, mercadillo artesanal, entre otras actividades.

Pulsa para ver más contenido para ti