La Fundación Cudeca va a poner en marcha un servicio de ayuda psicológica virtual especializado durante el proceso de enfermedad y duelo dirigido a los cuidadores de enfermos terminales de Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Cártama, Carratraca, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera, municipios de la comarca del Guadalhorce, de menos de 20.000 habitantes.

El proyecto pretende proporcionar ayuda a aquellas personas que atienden a familiares que residan en zonas rurales del Guadalhorce, para prevenir situaciones de vulnerabilidad, sobrecarga y duelo complicado que repercuten en la calidad de vida, tanto del paciente como del cuidador.

Además quiere impulsar el uso de las nuevas tecnologías entre los cuidadores y proporcionar una línea virtual de asistencia psicológica que ayudará a minimizar las dificultades que presentan algunas zonas rurales.

Así lo ha anunciado el diputado de Mayores, Francisco José Martín, en una visita a la sede de la Fundación Cudeca en Benalmádena, junto a María Jesus de la Ossa y Aurea Peralta, en representación de la fundación, donde se ha presentado la próxima actividad sobre autocuidados que comenzará el viernes 17 de junio.

El taller de autocuidado 'Mindfulness y autocompasión' será presencial, aunque los usuarios que lo soliciten podrán realizarlo online. Se valorará el enriquecimiento y el trabajo en grupo de los participantes. Posteriormente, los cuidadores recibirán formación e-learning, que se complementarán con vídeos de autoayuda y consejos prácticos para facilitar su tarea.

Cudeca estima que podrán beneficiarse de este proyecto un centenar de cuidadores de la comarca del Guadalhorce, con una amplia participación femenina.

El proyecto está financiado con 20.000 euros, gracias a la convocatoria de ayudas anuales de la Diputación de Málaga dirigida a entidades del tercer sector para la ejecución de proyectos de atención a la ciudadanía.