Ciudadanos ha presentado una pregunta al Gobierno en el Senado para conocer los motivos del «incumplimiento de los plazos y el excesivo retraso» en la apertura de la nueva estación ferroviaria de Antequera, cuya obra se licitó hace ahora cuatro años.

El senador liberal José Luis Muñoz Lagares reclama al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que explique las causas de este retraso y que se comprometa con una fecha para la apertura de la estación.

El senador malagueño incide en que después de cuatro años desde la segunda licitación de la estación, en el año 2018, «no existe justificación alguna para el excesivo retraso en una obra cuyo plazo de ejecución estaba previsto que durase solo 12 meses» y pregunta también si el Ministerio ha exigido responsabilidades a los responsables del «fiasco» en la ejecución de esta obra pública. Al mismo tiempo pide conocer el número de trenes que utilizarán esta estación de ferrocarriles.

Para Muñoz Lagares, se trata de una infraestructura «estratégica para las comunicaciones ferroviarias de media Andalucía», que se encuentra cerrada desde el 2015 sin prestar servicio alguno a los viajeros, y lo que es peor, sin tener ninguna fecha clara en su horizonte por parte de los antequeranos».

La estación permitirá la parada de los trenes que conectan Granada y Málaga, y evitará que estos AVE tengan que desviarse 20 kilómetros hacia la estación de Antequera-Santa Ana, lo que en este momento provoca una demora aproximada de diez minutos en un trayecto de 01.30 horas.

La estación de ferrocarril de Antequera se adjudicó en 2015 con un presupuesto de 14 millones de euros y un plazo de ejecución de un año, si bien tras problemas con la empresa, volvió a adjudicarse en 2018. El último compromiso de la ministra Raquel Sánchez era que la estación iba a estar operativa en el primer semestre de este año, afirma Cs.

«Los antequeranos siguen esperando, y con ello se sigue perjudicando a los ciudadanos, empresarios y autónomos de toda una comarca, la de Antequera, con un fuerte músculo empresarial, turístico, industrial y agrícola», ha asegurado Muñoz Lagares.