Investigadores de la facultad de Comercio de la UMA estudian el desarrollo empresarial de Yunquera

La iniciativa arrancó promovida por la preocupación del alcalde del municipio por reactivar la economía del mismo

Presentación del estudio realizado sobre el municipio de Yunquera.

Presentación del estudio realizado sobre el municipio de Yunquera. / L.O

La Opinión

El pasado 14 de diciembre tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Yunquera la presentación de los resultados del “Estudio para el desarrollo económico y empresarial del municipio de Yunquera”. Esta investigación ha sido realizada por los investigadores Benjamín del Alcázar, Inmaculada Gallego, Fang Wei y María Mercedes Rojas, todos docentes del Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga. Esta iniciativa surgió a propuesta del alcalde del Ayuntamiento de Yunquera José María Ruiz, muy preocupado por reactivar la economía del municipio y aprovechar las oportunidades que se han abierto a raíz de la reciente declaración de Parque Nacional Sierra de las Nieves, del que el municipio es puerta de acceso.

El estudio ha constado básicamente de tres partes. En la primera se ha realizado un diagnóstico de la situación actual de Yunquera. La segunda se ha basado en una metodología cualitativa mediante la realización de entrevistas en profundidad con diversos expertos tanto externos como internos. Mientras que los primeros han aportado una visión basada en la experiencia de haber participado en otros planes estratégicos similares, los segundos han proporcionado los conocimientos que poseen de la comarca y sus características. En la tercera parte, se han descrito casos de éxito nacionales e internacionales que pueden servir de inspiración para la reactivación del municipio por ser susceptibles de ser aplicadas en el municipio.

Los resultados obtenidos se concretaron en una serie de conclusiones y líneas de acción a seguir, entre las que se encuentran no solo las que están relacionadas con el ámbito turístico, sino también con el sector energético y el agroalimentario, así como otro tipo de servicios con gran potencialidad, como los relacionados con la población mayor o con el teletrabajo. A la presentación de estos resultados acudieron miembros del consistorio, vecinos de la comarca y otras personas interesadas, con las que se mantuvo un intercambio de impresiones al finalizar la exposición.