Efeméride

Miles de peregrinos visitan a Fray Leopoldo de Alpandeire

Cada 9 de febrero toman el camino hacia la localidad malagueña de Alpandeire, donde se encuentra su casa natal y la pila bautismal, en el interior de la iglesia de San Antonio de Padua, así como hasta la cripta que se halla en el corazón de Granada, decenas de autobuses con personas que sienten el fervor por el fraile de la Serranía de Ronda al que se le atribuyen virtudes curativas e infinidad de testimonios milagrosos. El Ayuntamiento del pueblo donde nació el beato prepara para este próximo 24 de junio, día en el que se conmemora su nacimiento, un encuentro ciudadano junto a sus reliquias

El vicepostulador de la Causa de Fray Leopoldo, Alfonso Ramírez, este jueves. | F. EXTREMERA

El vicepostulador de la Causa de Fray Leopoldo, Alfonso Ramírez, este jueves. | F. EXTREMERA / FRAN EXTREMERA. ALPANDEIRE/GRANADA

Fran Extremera

Fran Extremera

Miles de personas peregrinaron ayer, Día de Fray Leopoldo de Alpandeire, o bien lo harán este próximo fin de semana hasta los lugares que marcaron la existencia de este beato malagueño. Su pueblo natal, enmarcado en pleno Valle del Genal, y Granada, la ciudad donde se encuentra su cripta, volvieron como cada 9 de febrero a convertirse en lugares donde observar colas y colas de «seguidores de su causa».

Porque todos aquellos que en la actualidad mantienen vivo su testimonio, incluida la alcaldesa del municipio del religioso, María Dolores Bullón (Grupo Independiente de Alpandeire-Panditos), consideran que los milagros que se le atribuyen no entienden de nacionalidad ni religión.

Peregrinos cruzando las calles de Alpandeire.

Peregrinos cruzando las calles de Alpandeire.

«Hemos tenido en el pueblo a un matrimonio de Cataluña cuyo hijo quedó en coma por un accidente. Una persona de la familia le puso una estampita de Fray Leopoldo debajo de la almohada y a los pocos días despertó de su estado casi vegetativo. Los propios padres le explicaron todo lo que había pasado en esos días y cómo inexplicablemente había salido de tan grave situación. Al mostrarle la imagen del fraile, el hijo aseguró que ese hombre había estado junto a él durante todo el tiempo», manifiesta la propia regidora.

En Granada, donde ayer se formaron colas «nunca antes vistas en las inmediaciones de la cripta», el vicepostulador de la Causa de Fray Leopoldo, Alfonso Ramírez, expresó a este periódico que este 67 aniversario de la muerte del beato se quedará grabado para siempre. «Nos ha visitado hasta el alcalde de la ciudad. Hay más autobuses de peregrinos que nunca. Y hemos recibido llamadas de toda España», apuntaba.

Colas de personas, ayer, para visitar sus reliquias. | F. E.

Colas de personas, ayer, para visitar sus reliquias. / F. E.

«Una familia de Elche nos ha explicado que se quedó sin movilidad en sus piernas un electricista. Y que al encomendarse a Fray Leopoldo hoy está trabajando de nuevo, sin que los médicos puedan explicar lo sucedido», manifiesta el religioso que en tres décadas ha realizado todo tipo de labores en la propia Causa. Argumenta que es habitual recibir el fervor de personas de distinta nacionalidad y religión. Y de esta forma justifica lo que la imagen de Fray Leopoldo mueve en todo el mundo.

La alcaldesa de Alpandeire explica que, además del aniversario del fallecimiento, en su municipio se celebra una liturgia muy especial el 24 de junio, que este año coincide en fin de semana (sábado), cuando se conmemora la efeméride del nacimiento del beato. Así, apunta que habrá este año un encuentro ciudadano con las reliquias de Fray Leopoldo como protagonistas.

En el municipio es habitual la visita de los peregrinos a la Ermita de Fray Leopoldo, a la Casa Natal y la pila bautismal que se localiza en la iglesia de San Antonio de Padua, que fue construida en el siglo XVI y que es conocida como la Catedral de la Serranía.