Carreteras

Cañete la Real trabaja en un inventario de caminos rurales

El objetivo es tener una base sólida sobre la que trabajar para conservar y mantener las vías rurales

Camino rural en Cañete la Real.

Camino rural en Cañete la Real. / L. O.

Celia Paredes

El Ayuntamiento de Cañete la Real se encuentra trabajando en la creación de un inventario de caminos rurales públicos del término municipal, un detallado documento que será desarrollado por un ingeniero técnico forestal y un ingeniero agrónomo contratados por el Consistorio. Los expertos han comenzado su trabajo en el entorno de Algámitas y, desde ahí, irán recorriendo de norte a sur el término municipal de Cañete, de 164 kilómetros cuadrados, el cuarto más extenso de la provincia. El exhaustivo inventario recogerá y catalogará los 74 caminos rurales de la localidad, que suman centenares de kilómetros de longitud. Además de revisar el nombre y el trazado de cada camino, documentarlos gráficamente, comprobar el estado en que se encuentran atendiendo a los tipos de firme o atender al paso de arroyos, la información recabada será digitalizada e introducida en el sistema QGIS.

El informe definitivo será una sólida base sobre la que se trabajará para conservar y mantener caminos, lo que en buena medida contribuirá también a facilitar a los vecinos el acceso a sus propiedades y explotaciones en el entorno, muchas de ellas dedicadas a la agricultura.

Por otro lado, se iniciará el proyecto de homologación de senderos de pequeño recorrido en la localidad mediante la instalación de diferentes paneles explicativos y elementos de señalización. Con ello se pretende impulsar la creación de una red de senderos habilitados con el objetivo de potenciar el turismo activo. También se está estudiando la recuperación de zonas verdes y la creación de un pinsapar en el pueblo.