Bienestar Social

La asociación de Alzheimer de Antequera estrena nueva sede tras 15 años de espera

Afedac comienza a prestar servicio a 30 usuarios en el Centro de Estancia Diurna que comparte con EDAU

La Asociación de Alzheimer de Antequera abre por fin su centro de día.

La Asociación de Alzheimer de Antequera abre por fin su centro de día. / l.o.

Celia Paredes

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Antequera y Comarca (Afedac) ya presta servicio en las nuevas dependencias del Centro de Estancia Diurna que comparte con EDAU y que fue cedido por el Ayuntamiento. Debido a numerosos contratiempos, han tenido que esperar 15 años para que abra sus puertas, aunque el edificio se terminó de construir inicialmente en 2008.

Este jueves, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, se ha realizado la presentación oficial de las instalaciones donde a partir de ahora se van a prestar todas las terapias no farmacológicas necesarias para tratar y combatir esta enfermedad y otras neurodegenerativas.

Actualmente, Afedac atiende a un total de 30 usuarios y cuenta con una lista de espera de en torno a 25. Tienen previsto aumentar de forma inminente la plantilla para incorporar fisioterapeuta, terapeuta ocupacional y trabajador social. Además, están planteando la puesta en marcha de un posible servicio de neurología.

El centro está abierto de nueve a una para los talleres de psicoestimulación. Aparte, está la unidad de estancia diurna especializada hasta las cinco de la tarde para los usuarios que soliciten servicio de comedor, el cual entrará en funcionamiento en el mes de octubre.

El Ayuntamiento ha logrado superar todos los obstáculos para poder abrir las instalaciones construidas en 2008.

El Ayuntamiento ha logrado superar todos los obstáculos para poder abrir las instalaciones construidas en 2008. / l.o.

Los pacientes también disponen de servicio de transporte por la mañana hasta el centro, y se está barajando la posibilidad de ampliarlo también por la tarde.

"Lo que pretendemos es acercar al enfermo, a las familias y a los cuidadores cualquier recurso que pueda ser de ayuda. Por parte del equipo de la nueva junta directiva estamos muy ilusionados, muy contentos y con mucha energía para seguir trabajando. Porque esto es el inicio de los miles de proyectos que tenemos en marcha", ha señalado la presidenta, Cecilia Mazuela.

Por su parte, el alcalde, Manolo Barón, ha mostrado su plena satisfacción. "Gracias al tesón, deseo, atención y preocupación por las personas mayores, por fin estamos visitando las instalaciones. Vamos a seguir trabajando por mejorar la vida de las personas, colaborando anualmente para mejorar la instalación y el mobiliario en base de las ayudas y subvenciones que el Ayuntamiento de Antequera proporciona a las asociaciones que tenemos ricas en número y estamos orgullosos de que sea así, porque cuantas más asociaciones, más personas se verán atendidas", ha valorado el primer edil.

Contratiempos

Aunque se ha conseguido el objetivo, el camino ha estado lleno de obstáculos y contratiempos. Según ha explicado el regidor, la puesta en funcionamiento del centro ha sido "muy complicada" con infinidad de trabas administrativas en un contexto de crisis económica y presupuestaria.

El Centro de Día de Alzheimer de Antequera da servicio a 30 pacientes.

El Centro de Día de Alzheimer de Antequera da servicio a 30 pacientes. / l.o.

A rasgos generales, el Consistorio ha tenido que invertir entre 750.000 euros y un millón de euros, según las cuentas del alcalde. En ese desembolso se incluye la recepción del edificio, el pago de una deuda a la anterior empresa, la climatización, la instalación eléctrica, reparaciones y hasta la creación de un centro de transformación.

"Ha sido complicadísimo. En un principio tenía un concepto que era imposible o casi inasumible. Ha habido que reconducirlo, que darle la posibilidad de gestión compartida, porque así se dividen los gastos y se facilita en este caso la asunción de todo lo que significa su mantenimiento", ha manifestado.

En la comarca de Antequera se estima que alrededor de 7.000 personas, entre pacientes y familiares, están afectados por el alzheimer. De ellos, 3.000 son enfermos directos. "Al final nosotros no solo intervenimos con el paciente. El enfermo es una parte donde hacemos el tratamiento no farmacológico y luego están los grupos de ayuda mutua, que son para los cuidadores", ha explicado Mazuela.