Exposición

Bobadilla, epicentro del arte cofrade este fin de semana

La octava edición de la Exposición de Arte Cofrade de Bobadilla Estación, que se celebra este fin de semana en el pabellón deportivo de la localidad, ha contado con una treintena de actividades entre las que destaca el Certamen de Bandas en el que han participado, durante la celebración del evento, un gran número de corporaciones musicales de diversos municipios de las provincias de Málaga, Jaén, Murcia y Granada

La VIII Exposición de Arte Cofrade de Bobadilla Estación ha conseguido reunir a los largo de los tres días de su celebración en torno a 13.000 visitantes en el pabellón de la localidad

VIII Exposición Cofrade de Bobadilla Estación.

VIII Exposición Cofrade de Bobadilla Estación. / AMANDA PINTO

Bobadilla Estación ha vuelto a posicionarse como referente del arte cofrade durante este fin de semana con la celebración de su ya arraigada Exposición de Arte Cofrade, que este año ha cumplido su octava edición.

La muestra, declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga, ha conseguido reunir en torno a unos 12.000 amantes del mundo cofrade llegados de casi toda la geografía nacional, consolidándose como uno de los eventos más importantes del panorama cofrade andaluz.

«Lo que pretendemos es acercar al visitante otros elementos que quizás no se perciban de la misma forma en la Semana Santa o en otras festividades religiosas, aunando cultura, música y artesanía para deleitar a todo aquel que la visita». Así lo entiende Francisco González, secretario de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y comisario de la Expo de Arte Cofrade.

Otro de los elementos que caracteriza esta exposición es su montaje singular, que encarna tres calles de un pueblo Cofrade, con su enmoquetado de color rojo burdeos y sus paredes elaboradas minuciosamente en tela. «Cada casa de ese pueblo cofrade es un participante de un stand, un expósito de esa feria Cofrade, y eso es lo que la hace tan especial», explica Francisco.

Cada año son más las instituciones, asociaciones y artistas del gremio que se animan a asistir a esta fiesta del arte religioso, que traduce su éxito en cifras. Esta octava edición congrega a más de 120 expositores en el que las diversas cofradías u organismos promocionan las fiestas religiosas de sus municipios. «El año pasado, en el 2022, tuvimos cerca de las 20 actividades, este año sobrepasamos las 30».

La exposición se complementa, al igual que en ediciones anteriores, con un amplio programa de actividades paralelas entre las que se encuentran las representaciones de la Pasión y vida de Jesús por El Paso de Riogordo, que tendrá lugar este domingo a las dos de la tarde, y la Pasión viviente de Cajiz, que se celebró el viernes y el sábado por la tarde.

Cabe destacar, además, el distinguido Certamen de Bandas que ha reunido, durante la celebración del evento, a casi una veintena de corporaciones musicales de diversos municipios de Málaga, Jaén, Murcia y Granada.

«Tenemos un elenco de más de treinta actividades cofrades donde todo el mundo se entretiene y puede disfrutar tanto de este Centro Musical como de la exposición y de los productos y servicios que ofrecen los artistas y profesionales», comparte el coordinador del evento.

La Exposición de Arte Cofrade de Bobadilla Estación se encara, un año más, como uno de los eventos más importantes y pioneros del mundo del arte religioso. «Nuestro lema en la feria cofrade es la mejora continua. Siempre estamos buscando mejoras respecto al año anterior, pensando cosas nuevas. Eso también gusta al visitante, que no se encuentre siempre lo mismo y que cada año sea una experiencia nueva y gratificante».

Este domingo, último día del evento, tendrá lugar la tradicional Misa de Campaña a las diez y media de la mañana, seguida de los Cantos de Aurora, una mesa redonda organizada por cofrades malagueños en el área del pabellón y el Paso de Riogordo, que vuelven a repetir este año.

Los encargados de poner el broche de oro a la octava edición de la exposición serán las Hermanas Torres, que colmarán del mejor flamenco cofrade el área de la carpa a las cinco y veinte de la tarde.