Exposiciones

Los muñecos Playmobil regresan a Antequera esta Navidad con tres exposiciones

 ‘Antequera en un click’ incluye tres exposiciones organizadas por el Ayuntamiento y la ACIA de la mano de Antequera Solidaria

Presentación de las tres exposiciones de Playmobil, en el Ayuntamiento de Antequera.

Presentación de las tres exposiciones de Playmobil, en el Ayuntamiento de Antequera. / L. O.

Los muñecos de Playmobil regresarán con fuerza durante la próxima Navidad en Antequera. Después de casi cinco años desde su última aparición en la ciudad, se llevarán a cabo varias exposiciones en las que estas icónicas figuras serán las protagonistas.

Un hecho que es posible gracias al proyecto ‘Antequera en un click’, una iniciativa benéfica organizada por el Ayuntamiento de Antequera, la Asociación del Comercio, Empresas e Industria de Antequera (ACIA) y el Centro Comercial Abierto, en colaboración con la asociación Antequera Solidaria.

Así lo han dado a conocer este martes el alcalde Manolo Barón y la teniente de alcalde de alcalde delegada de Comercio y Turismo, Ana Cebrián, junto al presidente de Antequera Solidaria y secretario de la ACIA, Juan Trujillo y la vicepresidenta de esta asociación empresarial, Ana López, quien ha apuntado que siendo la campaña de Navidad la más de importante del año, debe de albergar un proyecto global, único y “tener un elemento diferenciador y atractivo”.

En este caso se trata de la exposición de la Iglesia de San Juan de Dios (calle Infante don Fernando, 65), donde se ha instalado Binesburg, la mayor ciudad victoriana montada con click en Europa. La exhibición ocupará un espacio de 90 metros cuadrados y mostrará diversas escenas costumbristas de principios del siglo XX en el Reino Unido. La ciudad estará cubierta de nieve y contará con aproximadamente treinta edificios, así como una zona industrial, minera y parques. Los visitantes podrán admirar cerca de mil figuras, alrededor de cien vehículos de la época y hasta quince trenes con 90 vagones.

Una característica especial de este diorama es que estará completamente iluminado, creando un ambiente mágico en contraste con el resto del templo. El secretario de ACIA y presidente de Antequera Solidaria destacó la atención meticulosa a los detalles, incluyendo la personalización de las figuras y vehículos para recrear marcas y modelos de la época.

La entrada a la exposición de la ciudad victoriana de Binesburg tendrá un costo de 4 euros para adultos, 2 euros para niños y será gratuita para los menores de 5 años. Todas las ganancias se destinarán a beneficio de Antequera Solidaria.

Para facilitar la comprensión de los más jóvenes, Tierra de Maestros ha desarrollado una guía didáctica interactiva, especialmente diseñada para las escuelas, tanto de Antequera como de otras localidades, que pueden reservar sus visitas a través del Ayuntamiento. Además, se ha enviado un dossier informativo a los centros educativos con detalles sobre esta y otras exposiciones organizadas.

Y es que, la Iglesia de San Francisco del Real Monasterio de San Zoilo (en la plaza homónima, junto al Mercado Municipal), acogerá un belén monumental con figuras de Playmobil que ocupará unos 33 metros cuadrados y que también estará iluminado. La entrada de esta actividad es de 2 euros y será a beneficio de la Cofradía de los Estudiantes, que tiene como sede este templo antequerano.

La sala de exposiciones ‘Antonio Montiel’ del Ayuntamiento de Antequera, ubicada en la calle Infante don Fernando 70, albergará la muestra ‘Los clicks son de cine’, que presenta carteles de películas populares representados por figuras de Playmobil. También habrá dos dioramas que recrearán escenas de películas conocidas.

Todas estas exposiciones estarán disponibles del 2 de diciembre al 7 de enero, de lunes a viernes de 4 a 8 de la tarde, y los sábados, domingos y festivos de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 4 a 8 de la tarde, excepto el 24 y 31 de diciembre, cuando solo estarán abiertas por la mañana.

Este es el cuarto proyecto en el que Antequera se ha centrado en los muñecos Playmobil como tema principal, habiendo acumulado más de 75,000 visitas en eventos anteriores. La edil delegada de Comercio y Turismo, Ana Cebrián, subrayó que esta actividad es “muy familiar” y ha tenido un gran éxito en años anteriores.

El Ayuntamiento de Antequera aporta alrededor de 93.000 euros para esta actividad, que tiene como objetivo aumentar la repercusión económica en el comercio, la hostelería y la colaboración social en la ciudad, según ha dicho el alcalde.