Transporte

El Consorcio de Transporte renueva los autobuses de la línea a Casabermeja

La delegada de Fomento anuncia nuevas líneas de conexión entre Rincón de la Victoria y Málaga

La Mancomunidad de la Axarquía pide a la Junta que amplía las líneas a municipios de la comarca

El Consorcio de Transportes renueva los autobuses a Casabermeja.

El Consorcio de Transportes renueva los autobuses a Casabermeja. / l.o.

La delegada de la Consejería de Fomento, María Rosa Morales, ha presentado hoy dos nuevos autobuses que se incorporarán para renovar los vehículos de la línea de autobús M-151 del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga que cubre servicio entre Málaga-Casabermeja-Arroyo Coche y que cubre la concesionaria Automóviles Mérida SL, perteneciente al Grupo Ríos autocares.

Los nuevos autobuses han supuesto una inversión de más de 500.000 euros y cada uno de ellos dispone de 55 plazas sentadas más otras dos para personas con movilidad reducida. Ambos vehículos están adaptados para estas personas y cumpliendo la normativa de emisiones de la Norma Euro 6E.

La delegada de Fomento ha señalado que esta renovación mejora la calidad del servicio que se presta a los usuarios de la línea M-151, que es utilizada anualmente por más de 96.000 viajeros.

Los autobuses tienen 55 plazas sentadas más otras dos para personas con movilidad reducida.

Los autobuses tienen 55 plazas sentadas más otras dos para personas con movilidad reducida. / l.o.

Nuevas líneas a Alhaurín

El pasado 1 de enero el Consorcio de Transportes Metropolitano de Málaga puso en marcha las nuevas líneas Bus-Metro M-169 Alhaurín de la Torre-Cercanías Aeropuerto-Puerta Blanca (Málaga) y M-170 Alhaurín de la Torre-Barbarela (Málaga) que tras dos semanas de funcionamiento, han duplicado la ocupación media de viajeros respecto al servicio previo a la modificación.

"Estos primeros resultados avalan la apuesta de la Delegación por el fomento de la intermodalidad entre diferentes modos de transporte, en este caso, entre el autobús interurbano y la red de Metro Málaga", ha explicado la delegada de Fomento, María Rosa Morales.

Nuevas líneas a Rincón de la Victoria

El Consorcio y el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria han iniciado los trabajos para implantar una nueva línea de autobús metropolitano que conecte el municipio rinconero con la primera parada de la Empresa Malagueña de Transportes en la zona de El Palo, que permitiría el transbordo a las rutas 3 Puerta Blanca-Alameda Principal-El Palo, 8 El Palo-Carlos Haya-Clínico y 11 Universidad-Alameda Principal-El Palo de la capital malagueña.

Asimismo, a solicitud del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, el Consorcio va a implantar en breve dos líneas de autobús interurbano entre Rincón y Málaga para dar servicio directo al Campus de Teatinos, incrementando así el servicio universitario directo desde ese municipio, pasando de las cinco expediciones actuales a trece expediciones de lunes a viernes laborables.

Todos los partidos de la Mancomunidad de la Axarquía votaro a favor de ampliar los autobuses del consorcio.

Todos los partidos de la Mancomunidad de la Axarquía votaro a favor de ampliar los autobuses del consorcio. / l.o.

Ampliación a la Axarquía

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía aprobó ayer por unanimidad exigir a la Junta de Andalucía la ampliación del Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Málaga (CTMAM) a más municipios de la comarca Axarquía tras aprobación de una moción presentada por el PSOE durante el pleno celebrado ayer por la tarde.

El portavoz del PSOE en la Mancomunidad y alcalde de Almáchar, Antonio Yuste, denuncia que municipios como Vélez-Málaga y otros como el suyo no estén en el Consorcio de Transportes cuando la propia consejera anunció que "Vélez-Málaga estaría muy pronto en dicho consorcio".

Yuste añadió que otros municipios de la Axarquía como Periana, El Borge o Comares quieren estar en el Consorcio para reducir los atascos en las carreteras y reducir el gasto que tienen que afrontar muchas familias que tienen que ir a Málaga capital en transporte público por necesidad, además de aumentar las frecuencias, ya que, como pasa en Almáchar, la línea está gestionada por una concesionaria que difícilmente saca beneficio de la misma y que ya no presta servicio tres veces a la semana por la tarde", ha detallado.