Precipitaciones

La lluvia deja más de 90 litros en puntos de Málaga y dos hectómetros en los pantanos

Los embalses ganan tres hectómetros cúbicos y La Concepción y La Viñuela son los más beneficiados

Una de las intervenciones por el temporal en Estepona.

Una de las intervenciones por el temporal en Estepona. / L.O.

Virginia Guzmán

Virginia Guzmán

El temporal de lluvia y viento que afecta a la provincia desde este pasado viernes dejó este sábado en algunos puntos de la provincia más de 90 litros por metro cuadrado y benefició a los necesitados pantanos, que han ganado dos hectómetros. Además, el viernes se registraron las primeras nevadas de este invierno en la provincia de Málaga, dejando la Sierra de las Nieves cubierta por un manto blanco.

Así, según los datos de la red Hidrosur de la Junta de Andalucía, la localidad de Ojén llegó a registrar más de 92 litros en el acumulado de 24 horas, mientras que en el río Genal, a su paso por Jubrique, se alcanzaron los 84 litros. Las precipitaciones estuvieron presentes durante la jornada del sábado en toda la provincia, aunque fueron más cuantiosas en el interior, con 81 litros recogidos en Majada de las Lomas, 67 en Los Reales, 60 en Alfarnatejo o 56 en Pujerra. Sí se vio muy beneficiado por la lluvia el embalse de La Concepción, con 60 litros en 24 horas, mientras que en La Viñuela cayeron 34 litros y los pantanos del Guadalhorce se movieron en torno a los 20 litros. Precisamente La Concepción y La Viñuela ganaron ayer cada uno un hectómetro cúbico de caudal gracias a las lluvias. Además, el agua almacenada en la provincia logró superar de nuevo los 100 hectómetros cúbicos, con 101 a última hora de la jornada frente a los 98 que presentaba al inicio del sábado.

En el Valle del Guadalhorce las precipitaciones superaron los 20 litros en puntos como Coín y en Málaga estuvieron por encima de los 15 litros, según Hidrosur.

Emergencias

En Málaga, el servicio de emergencias 112 contabilizó más de 40 avisos por el temporal, siendo la mayoría de las incidencias registradas motivadas por el viento, sobre todo por ramas y árboles caídos en la vía, desprendimientos de piedras en la calzada y desplazamiento de mobiliario urbano, así como la caída de señales de tráfico. Se gestionaron avisos desde de Alhaurín de la Torre, Antequera, Árchez, Benaoján, Colmenar, Estepona, Jubrique, Igualeja, Marbella, Málaga, Manilva, Moclinejo, Montecorto, Nerja, Ronda y Vélez-Málaga.

Entre las carreteras donde se registraron afectaciones estuvieron la MA-8301 en Estepona, la A-374 en Montecorto y en Ronda, la N-340 en Vélez-Málaga o la MA-3119 en Moclinejo y la N- 331 en Antequera, aunque no se ha llegado a cortar ninguna vía a la circulación. La A-7075 en Villanueva de la Concepción estaba afectada por nieve, desde el cruce de Villanueva hasta el Torcal, según informó la Junta en un comunicado.

Por su parte, los Bomberos del Consorcio intervinieron en la madrugada en el rescate un turismo que se había quedado atrapado en el cauce del río Padrón y cuyos dos ocupantes pudieron salir por su propio pie del vehículo sin haber sufrido daños. Y en Mijas, El temporal de lluvia se llevó por delante buena parte de la playa de El Bombo de Mijas y provocó importantes daños en un chiringuito situado en primera línea de mar.

La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, publicó en la red social X (antes Twitter) varias fotos que mostraban los destrozos que las fuertes lluvias habían provocado.