Fiestas

Coín se prepara para celebrar el Día de la Cruz el 3 de mayo

El Cristo del Perdón y de la Vera-Cruz volverá a procesionar por la calles, acompañado por el Grupo de Regulares de Ceuta Nº 54

Los Regulares volverán a desfilar este año por las calles de Coín el Día de la Cruz.

Los Regulares volverán a desfilar este año por las calles de Coín el Día de la Cruz. / l.o.

Coín se prepara para volver a vivir con fervor el Día de la Cruz el 3 de mayo con una procesión por las calles del municipio que se enmarca dentro de las Fiestas de Primavera, que se celebrará del 1 al 5 de mayo.

El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha explicado que es "uno de los días más importantes de Coín porque todos nuestros vecinos celebramos con especial devoción y cariño la tradición de las cruces de mayo y la procesión del Cristo del Perdón, que es una de las más bonitas y singulares de nuestra comarca del Guadalhorce".

La cita será el 3 de mayo y viene marcada por la procesión del Cristo del Perdón y de la Vera-Cruz por las calles del centro del municipio, que se acerca a la puerta de las casas de las personas mayores, muchos de ellos enfermos, que no pueden acercarse a la procesión oficial de la tarde.

Las Fiestas de Primavera de Coín culminan el 3 de mayo día de la Cruz.

Las Fiestas de Primavera de Coín tiene su día grande el 3 de mayo Día de la Cruz. / L.O.

Regulares

El hermano mayor de la Hermandad de la Vera-Cruz, Antonio Espíldora, ha anunciado que, un año más, el Cristo del Perdón estará acompañado por las tropas del Grupo de Regulares de Ceuta N.º 54, que tienen un lazo especial con el Cristo del Perdón y con el municipio, y que el año pasado no pudieron a acudir fieles a su cita por la prohibición del Ministerio de Defensa a última hora, bajo la excusa de que no se hiciera un uso partidista de las fuerzas armadas, por la cercanía de las elecciones convocadas para días después.

El Cristo del Perdón saldrá en procesión, a partir de las 12.00 horas, tras la misa que tendrá lugar en la iglesia de San Juan, una hora antes. La imagen del Cristo irá hombros de hermanos de la cofradía por las calles de Coín y se acercará a las puertas de las casas de las personas enfermas o impedidas en una emotiva, tradicional y popular cita que reúne a numerosos vecinos y visitantes.

Ya por la tarde, a las 18.00 horas, se celebrará la entrega de premios del Concurso de Cruces de Mayo organizado entre la hermandad y el Ayuntamiento de Coín, en la plaza Alameda. Y a las 20.00 horas se celebrará la procesión del Cristo del Perdón y de la Vera-Cruz, ya en su trono procesional, desde su casa hermandad en la Torre de los Trinitarios hasta la iglesia de San Sebastián.

El Cristo del Perdón recorrerá las calles de Coín.

El Cristo del Perdón recorrerá las calles de Coín. / l.o.

Exposición sobre La Santa Vera Cruz en el Mundo

Con motivo del 25 aniversario de la primera salida procesional de María Santísima de la Esperanza, la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Esperanza ha organizado una exposición internacional sobre La Santa Vera Cruz en el Mundo, en colaboración con la concejalía de Cultura de Coín.

La muestra permanecerá en la casa hermandad junto a la Torre de los Trinitarios del 16 al 26 de abril, con horario de mañana, según reserva principalmente para centros educativos, y de 17.30 a 20.00 horas.

La exposición está dedicada a la devoción universal de la Santa Vera Cruz, impulsada por los franciscanos y que se remonta al siglo XV. La colección, propiedad de Santiago Gallego Álvarez, hermano de la cofradía de la Vera Cruz de Mérida y comisario de la exposición, consta de más de 600 piezas entre medallas, cruces, fotografías y emblemas de hermandades y cofradías de la Santa Vera Cruz de 18 países, principalmente de Europa y Latinoamérica.

Medallas de la Santa Vera Cruz.

Medallas de la Santa Vera Cruz. / Santiago Gallego

En la exposición se podrán ver cruces y emblemas de unas 450 hermandades y cofradías. Además, se exhibirán objetos peculiares como una réplica de la Cruz Pectoral del Papa Francisco, bendecida por el pontífice, una escultura dedicada a los cofrades difuntos y algunas cruces de Tierra Santa. También se encontrarán documentos de bendiciones y la concesión de Santa María de Guadalupe como protectora de la exposición.