Las reacciones a la muerte del dibujante Francisco Ibáñez, posiblemente el más icónico dibujante e historietista español, se suceden en las redes sociales, con numerosas muestras de agradecimiento para el creador de personales inolvidables com Mortadelo y Filemón o El Botones Sacarino. Políticos, presentadores, humoristas y muchas personas anónimas dicen adiós al creador de muchos de los "momentos felices" de su "infancia".

Uno de los primeros ha sido el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quien tras conocer la noticia ha subrayado que su "arte, humor, inteligencia y sus personajes" son imborrables en la memoria colectiva. "Que descanse en paz, mientras seguimos recordando su legado que nos continuará haciendo sonreír", ha añadido el alcalde de Barcelona, que recordó que el consistorio catalán le concedió la Medalla de Oro de la ciudad.

"Nos hiciste la vida mucho más divertida a varias generaciones de este país. Crecimos con las aventuras de Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio, Sacarino, Rompetechos... Todo mi cariño a su familia y amigos. Te echaremos de menos, Francisco Ibáñez", ha escrito el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en su cuenta de Twitter. "Pocos creadores como Ibáñez han dejado una huella tan profunda en la memoria cultural de este país. Era mordaz y divertido. Lo leíamos por placer y lo seguiremos leyendo porque su obra le ha legado a varias generaciones el regalo de la risa y del ingenio", ha expresado la vicepresidenta y candidata de Sumar a las elecciones del 23J, Yolanda Díaz.

Por su parte, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, destacaba el "humor inteligente, hábil y sensible", de Ibáñez. "Su zapatófono precursor, sus personajes en la 13 rue del Percebe, las penurias de Rompetechos... Muere a los 87 años Francisco Ibáñez, el creador inolvidable de ‘Mortadelo y Filemón’", ha apuntado Ribera en la red social Twitter. "Los recuerdos de mi infancia son inseparables de sus cómics", ha revelado el representante de Podemos, Pablo Echenique.

El presentador de Cuarto Milenio, Iker Jiménez, ha dado las gracias al dibujante por hacer su infancia "mejor". "Por hacer tantas infancias mejores. Gracias por el arte y el surrealismo hecho tebeo. Gracias por ser el currante stajanovista hijo del maravilloso universo Bruguera. Te debemos millones de risas. Y eso es mucho", ha escrito Jiménez en Twitter.

Por su parte, el escritor de El Capitán Ala Triste, Arturo Pérez Reverte. reconocía que con la muerte de Ibáñez "casi todos los que fuimos niños en España estamos de luto". "Fuiste refugio y guía! Gracias MAESTRO. Tus hijos te recordaremos SIEMPRE", ha añadido el presentador y humorista Dani Mateo.

"Ibáñez abandona el edificio. Quizá la persona que más empujó a leer a millones de críos de este país. Gracias por todo, maestro!", ha escrito el presentador de Más Vale Tarde, Iñaki López, con un guiño al nico edificio de su tira cóminca '13, Rue del Percebe'. "Mi infancia, adolescencia, juventud, madurez… Mi vida, vaya, fue y será, mejor gracias a usted. Gracias don Francisco", ha recordado el humorista José Corbacho.

"Los buenos ratos que pasé leyendo Súper Humor. Cuando me los compraban me parecían imposibles de terminar. Con su lomo rojo y lleno de viñetas. Recuerdo a mi hermano llorar de la risa. Mis favoritas 13 Rue de percebe. Buen viaje maestro Francisco Ibañez, ha escrito el presentador Jordi Cruz.