La recogida de la aceituna es una de las actividades más antiguas de Alozaina, localidad malagueña que sirve de puerta de entrada a la Sierra de las Nieves. Tras dos años de ausencia por culpa la pandemia, los pecheros (habitantes de la localidad) vuelven a celebrar y rinden homenaje a un oficio tradicional de sus antepasados y que, actualmente, continúa siendo uno de los motores económicos más importantes no solo de la localidad sino de toda la comarca.

Esta es una fiesta que se ha ido afianzando año tras año desde su inicio en 1929, cuando a don Francisco Bermúdez del Río, abogado y vecino del pueblo, se le ocurrió la creación de esta feria, que se llamaba entonces la fiesta de septiembre, coincidiendo con la finalización de la feria de Ronda y el regreso de los comerciantes de ganado que hacían parada en el municipio y la recogida de las últimas cosechas del verano. Desde el primer momento esta feria estuvo muy vinculada a la festividad del día 12 en honor al Dulce Nombre de María.

Alozaina, puerta de la Sierra de las Nieves

Alozaina, puerta de la Sierra de las Nieves La Opinión

Del 9 al 12 de septiembre, Alozaina se tiñe de verde para para dar la bienvenida a la temporada del verdeo y festejar uno de los eventos más importantes en su calendario. La Aceituna Manzanilla Aloreña cumple 12 años con Denominación de Origen Protegida, y esta celebración sirve para ensalzar la enorme labor que hacen todos los trabajadores y trabajadoras que, a partir de este fin de semana, se dejarán la piel trabajando en el campo.

Alozaina rinde homenaje a sus orígenes y su tradición aceitunera L.O.

El Ayuntamiento de la localidad ha dedicado todos sus esfuerzos para hacer que este fin de semana sea especial, diseñando un programa con actividades y actuaciones musicales para todas las edades, que servirán para poner el broche de oro a un verano magnífico y despedir por todo lo alto a todos los visitantes que se acerquen a Alozaina.

Un extenso programa de festejos

El jueves 8 se celebran los primeros festejos de la feria con las Olimpiadas Populares en el Campo de Fútbol Municipal (11,30 h.) y el homenaje a los mayores en el Patio del Colegio Arquitecto Sánchez Sepúlveda (20,30 h.) y en el que intervendrán la Orkesta Metrópolis y el cantante Juan Romero.

Al día siguiente, viernes día 9, tras diferentes actividades y torneos deportivos (petanca, el Trofeo de la Aceituna de fútbol femenino y un encuentro de veteranos entre el equipo local y el CD Monda) tendrá lugar la apertura (22,30 h.) de la Caseta Oficial en el Parque Mirador María Sagredo, con las actuaciones de las orquestas Epoka y Nuevas Ilusiones. Tras ellas, la cantante malagueña Nuria Fergó ofrecerá un concierto a las 00,30 h. dentro de su gira “Piano y Voz”.

Vista de la iglesia de Alozaina desde el parque L.O.

Ya en el día 10, el Día de la Aceituna, el día fuerte de la fiesta alozainera, amanecerá con el desayuno pechero (pan y aceite) para todos los que se acerquen a la Plaza de la Constitución. A las 12.0, al mediodía se iniciará la actividad en la Feria de Día con la apertura de los puestos y las actuaciones de la Orquesta Metrópolis y la panda de verdiales de El Borge.

El pregón y muchas más cosas

A las 12:30 h. Paola Bellido Gómez leerá el Pregón de la Aceituna 2022 y se entregarán los Premios de la Aceituna 2022 a Antonio Navarro Rueda (Olivarero del Año); Francisco Lima Cueto, y a Finca La Mayora (Cultivo y Manejo Sostenible). Tras estas distinciones se elegirá a la Reina de la Aceituna 2022 y se celebrará el XIV Concurso de Aliño de Aceitunas de con Alozaina con jugosos premios en metálico.

A la hora de la comida (14.00) tendrá lugar la tradicional degustación de aceitunas Manzanilla Aloreña de Málaga aliñadas al estilo pechero y productos de elaboración artesanal de esta localidad de la Sierra de las Nieves. Ya por la noche se abrirá la Caseta Oficial en el Parque Mirador Maria Sagredo con las actuaciones de las orquestas Epoka y Nuevas Ilusiones.

La fiesta es una gran oportunidad para degustar los productos típicos de Alozaina L.O.

El domingo 11 se iniciará con la Diana floreada con disparos de cohetes por todo el pueblo, seguido del paseo de mascotas en la Plaza de la Constitución. Ya en la Feria de Día actuarán Los Carcianos, el grupo Alameda y las orquestas Epoka y Nuevas Ilusiones. La Feria de la Aceituna celebrará su última jornada el lunes 12, festividad del Día del Dulce Nombre de María. En esta fecha, a las 14.00 tendrá lugar la Fiesta del agua en la piscina municipal (Entrada gratuita). Ya por la tarde, a las 18,30 horas se celebrará la solemne misa en honor del Dulce Nombre de María con ofrenda floral a la Virgen, y, posteriormente la procesión acompañada por la Banda de Música de Alozaina, en el recorrido de esta se podrá realizar ofrenda floral.

Por último, en la Feria de la Plaza de la Constitución, actuará la orquesta Grupo Alborea antes de la traca final que pondrán colofón a esta edición de la Feria de la Aceituna de Alozaina.

Para más información

Feria de la Aceituna de Alozaina 2022

Del 9 al 12 de septiembre de 2022

web: www.alozaina.es

Ubicación: