Festival de Cine Francés de Málaga en distintos espacios de la capital malagueña. Además de una sección oficial con 12 estrenos y preestrenos exclusivos, el festival contará con la presencia de figuras del cine francófono, la primera exposición del fotógrafo Christophe Brachet, la jornada de cine para estudiantes ‘Le Cinéma Bien Sûr’, la sección de documentales y la música de St Graal, Elisa Kwamé y Restinga (dj set) en la fiesta de clausura.

Un año más el festival apuesta por el formato de cortometraje en el Centre Pompidou Málaga, con dos programas con un total de 10 cortos reflejo de la creación cinematográfica francófona contemporánea y comisariados por el equipo del 29FCFM: ‘A.O.C’, de Samy Sidali presentada en la Cinemateca Francesa de París en febrero de 2023; ‘Que la bête monte’ de Marthe Sébille, en competición nacional en el prestigioso Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand; ‘Rapide’ de Paul Rigoux, que ganó el premio Unifrance en el Festival du Film Court en Plein Air de Grenoble; o ‘Partir un jour’, de Amélie Bonin, César al mejor cortometraje de ficción, en la última ceremonia de los César, en febrero de 2023.

LÈVE TES MORTS

Drama histórico, fantasía – Francia – (15 min.) 2021

Versión original subtitulada al español

Advertencia: algunas escenas, palabras o imágenes pueden herir la sensibilidad de los jóvenes espectadores

En 1752, en la isla Reunión, Soa, una antigua esclava malgache, cree haber encontrado un túnel que la llevará de vuelta a Madagascar. Cuando su aldea de cimarrones se ve amenazada por los cazadores de esclavos, Soa se enfrenta a una elección ineludible: quedarse con sus seres queridos o huir y regresar finalmente a casa.

Dirección: Hugo Rousselin

Reparto: Elica Rajoeliarisoa, Damien Bonnard

5 MINUTES AVANT

Experimental – Francia – (7 min.) 2021

Versión original subtitulada al español

La inmersión en apnea está simbolizada por esta acción que podría parecernos sobrehumana:

aguantar la respiración y dejar de respirar. Pero, ¿cómo se consigue? ¿Es suficiente o ¿es el resultado de una preparación física y psicológica? Esta película sigue el viaje a veces caótico, pero sobre todo sensible, del submarinista antes de dar su último aliento.

Dirección: Rémi Chapeaublanc et Christophe Brachet

Reparto : Sydney Régis

HORIZONS RÉUSSITE

Comedia, animación – Francia – (13 min.) 2022

Versión original subtitulada al español

Peter tiene cuarenta años y no ha trabajado ni un solo día en su vida. Para conseguir un empleo, su madre le obliga una mañana a entrar en el banco donde su difunto padre hizo carrera. Sólo hacen falta unas horas para que Peter ocupe el puesto de director.

Dirección: Théophile Gibault

Reparto : Vincent Dedienne, Marina Rollmane

QUE LA BÊTE MONTE

Fantasía, drama – Francia – (24 min.) 2021

Versión original subtitulada al español

Advertencia: algunas escenas, palabras o imágenes pueden herir la sensibilidad de los jóvenes espectadores

Tras un accidente de autobús en el campo, Lupa sigue a Alban, que ha decidido caminar hasta el pueblo más cercano. Atravesando campos, se pierden en un extraño bosque.

Dirección: Marthe Sebille

Reparto: Pauline Lorillard, Louis Christiani

RAPIDE

Comedia – Francia – (24 min.) 2022

Versión original subtitulada al español

Jean aprende despacio, construye su vida en torno a sus angustias y se considera inadaptado a la vida en sociedad. Comparte piso con Alex, que es rápido. Apasionado de la aerodinámica y el eurodance, Alex vive deprisa y se hace las menos preguntas posibles. Una mañana, invita a su casa a un amigo rápido, Lou, mientras que Jean había planeado invitar también a una amiga lenta, Caroline.

Dirección: Paul Rigoux

Reparto: Édouard Sulpice, Mélodie Adda, Abraham Wapler