La presentación de esta charla, que finalizará con un debate, estará a cargo de la concejala adscrita a las delegaciones de la Mujer y Juventud, Julia Simón. Como ponente, intervendrá la socióloga Carmen Ruiz Repullo, una de las grandes expertas del país en materia de coeducación, especializada en violencia de género en adolescentes y jóvenes. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, donde ejerce de profesora y doctora en Sociología en la Universidad Pablo Olavide.

El objetivo de esta charla es prevenir y detectar patrones de violencia de género y conocer cómo han evolucionado a lo largo de los años, con la mirada puesta en la adolescencia y juventud. Entender el entramado psicoemocional y social que sostiene una violencia estructural es fundamental para atajarla, en primer lugar, desde la coeducación. Pero es igualmente importante abordarlo en todos los ámbitos posibles, judicial, policial, sanitario, entre sus profesionales en la atención directa con las víctimas.

Carmen Ruiz Repullo pone el énfasis en el peligro que supone normalizar determinadas actitudes que invisibilizan la violencia. Los ‘Mitos del Amor Romántico’, con sus modelos dominantes de las relaciones en nuestra sociedad y la violencia de género derivada del concepto patriarcal de amor, es uno de los temas prioritarios a trabajar, y la socióloga aborda especialmente cómo las redes sociales se han convertido en el vehículo transmisor no sólo del machismo, sino de la violencia.

Esta charla es una actividad financiada por los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.

La entrada es libre hasta completar aforo.

Carmen Ruiz Repullo ha centrado su trabajo en analizar el proceso de la violencia de género dentro del marco de la pareja en población adolescente, siendo un referente en esta materia a nivel estatal gracias a la investigación realizada para el Instituto Andaluz de la Mujer en 2016. En ese mismo año comenzó a investigar la violencia sexual en la adolescencia, abriendo una nueva línea de análisis sobre la violencia de género en estas edades concretas.

Ha sido galardonada con el Premio Meridiana en 2017. Además, es autora del libro ‘La historia de Pepa y Pepe’, donde representa la violencia de género en una escalera en la que los dos protagonistas, adolescentes que acaban de comenzar una relación, van subiendo peldaños. En cada escalón, Pepe controla un poco más a Pepa, y los ejemplos que utiliza están basados en hechos reales que ha ido extrayendo de sus charlas y talleres.