José Rodríguez Carmona "Marchá". Nacido en Andújar, Jaén, en octubre de 1950, se trasladó por razones familiares a Arjonilla a sus tres años y en esa localidad inició su aprendizaje artístico, el cuál incluía la cerámica, muy relevante por aquél entonces en la zona. De estos conocimientos técnicos, precisados de una gran rapidez de ejecución, se deriva la enorme facilidad alcanzada por el artista Marchá para la realización de su pintura. Un imprevisto regalo recibido en su duodécimo cumpleaños -materiales, útiles y equipo para pintar al óleo- supuso para el inquieto principiante el encuentro con un mundo lleno de posibilidades y sugerencias, lo que determinó su adscripción, desde ese instante, a la pintura al óleo.

A los dieciocho años aterrizó en Madrid, dispuesto a encontrar un hueco en el panorama de la pintura nacional. Al margen de imbuirse del arte de los grandes en el Prado, entró en contacto con el acreditado marchante Arnot, que le abrió las puertas de América, a cuyos coleccionistas, desde entonces, llegarían regularmente sus lienzos rodeados ya de un prestigio internacional.

Afincado en la costa del Sol, José Marchá tiene en su haber un sinfín de exposiciones, y sus obras se pueden admirar en varias colecciones particulares, así como en diversos museos e instituciones.

Pepe Chica. Toda una vida inquieta por el arte. El escultor Pepe Chica vive y tiene su taller en Churriana (barrio periférico de Málaga). Fue alumno de la Escuela de Artes y Oficios de Málaga, donde se formó, así que podemos decir que lleva desde los veinte años con sus manos impregnadas de barro.

En el año 1986 expuso por primera vez en "Arte de aquí". Desde entonces no ha parado de participar en certámenes, bien de manera individual o en colaboración con otros artistas. Según él mismo explica, la pandemia de 2020 le animó muchísimo en lo que tanto le gusta: el modelado en barro.

Actualmente da clases de modelado en barro en la Casa de la Cultura de Churriana.

"He notado cómo el pasar de los años me hace crecer en todos los sentidos", comenta en estos momentos. Sigue encontrando un placer inmenso en la creación de cada nueva escultura, en las que expresa sus ideas, sentimientos e inquietudes.