El ciclo de actividades dará comienzo el próximo martes, 13 de febrero, con la conferencia ‘La lucha por la vida’ que ofrecerá la conservadora de Colecciones de la Fundación MAPFRE, Leyre Bozal en el auditorio del Mirador del Carmen. Licenciada en Historia del Arte, Bozal es investigadora y autora de varios libros sobre arte y desempeña sus funciones en la Fundación MAPFRE desde 2009. La conferencia dará comienzo a las 20.00 horas y la entrada será libre hasta completar aforo.

La siguiente cita tendrá lugar el 15 de febrero, a las 20.00 horas, con el músico y poeta Abraham Boba. El componente del grupo musical ‘León Benavente’ ofrecerá el recital ‘Conoce a tu enemigo’ que ha creado para la ocasión y que está basado en el texto milenario ‘El arte de la guerra’ de Sun Tzu. Este artista viguense formó el grupo ‘León Benavente’ en 2013 y ha escrito todas sus canciones para los cuatro discos que ha publicado hasta la fecha. Colaborador de medios de comunicación como Radio 3, publicó en 2021 su primer poemario ‘Esto no es una canción’ con la editorial Espasa.

El ciclo de actividades finalizará el sábado 9 de marzo, a las 20.00 horas, con el espectáculo de baile ‘La cosa y la fuerza’ de la bailarina y coreógrafa malagueña Luz Arcas, galardonada con el II Premio Godot 2023 a Mejor Obra de Danza por ‘Mariana’. La artista ha sido también reconocida con el premio El Ojo Crítico de Danza en 2015 y ha sido finalista a Mejor Intérprete Femenina de Danza en los Premios Talía en 2023 y en los Premios Max en 2017 y 2022. Su repertorio ha girado por diferentes países, acompañado de proyectos docentes en Europa, África, América y Asia. Es también autora del libro ‘Pensé que bailar me salvaría’.

Las invitaciones para las actuaciones de Abraham Boba y Luz Arcas estarán disponibles en la taquilla de la sala de exposiciones desde dos días antes de cada actuación.

Por otra parte, señalar que el Consistorio y la Fundación MAPRE han ampliado el periodo de exposición de la muestra ‘Goya. Desastres de la Guerra’, por lo que la muestra podrá visitarse hasta el próximo 31 de marzo. La colección está formada por las 80 estampas que Francisco de Goya y Lucientes realizó para expresar el dolor y la angustia que sentía ante los acontecimientos bélicos y sus consecuencias en la población civil.

En cuanto a la exposición, indicar que los grabados de Francisco de Goya constituyen una de las partes más importantes de las colecciones de la Fundación MAPRE y confirman el interés que desde este organismo se ha tenido siempre por la obra sobre papel y en concreto sobre la obra grabada.

La modernidad de la que hace gala Goya a la hora de representar una guerra y sus consecuencias está hoy plenamente vigente. Se trata sin duda del primer artista que lo hace sin ensalzar la heroicidad de uno u otro bando, sin tomar partido. Por el contrario, muestra el dolor y la barbarie de un suceso como este, y al hacerlo, lo universaliza. Goya plasma lo acontecido durante la Guerra de la Independencia, pero en realidad podría tratarse de cualquier guerra.

La exposición puede ser visitada de forma gratuita por las personas empadronadas en la ciudad. La presencia de estas obras de Goya consolidan al Mirador del Carmen como un espacio expositivo de referencia a nivel nacional. En ese sentido, apuntar que el centro fue inaugurado con una colección pictórica de Carmen Thyssen-Bornemisza, en la que se hacía un interesante recorrido por la pintura española de los siglos XIX y XX.

Información sobre los participantes en el ciclo de actividades

Leyre Bozal (Madrid, 1978), es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su andadura profesional como profesora en dicha universidad y poco después se incorporó, también como docente, al Istituto Europeo di Design, donde impartió clase durante cuatro años. Desde 2009 es conservadora de Colecciones en Fundación MAPFRE, lugar en el que también ha desempeñado labores de comisariado, coordinación, dirección científica de catálogos, etc...

Entre sus exposiciones comisariadas destacan El espíritu de una época. Boldini y la pintura española a finales del s.XIX’’, septiembre 2019-enero 2020, Fundación MAPFRE, Madrid o Ignacio Zuloaga en el París de la Belle Époque 1889-1914, Madrid, Fundación MAPFRE, 28 de septiembre de 2017-7 enero de 2018.

Buena parte de su labor se centra en la escritura, que parece que es en el lugar en el que se siente más cómoda, y ha publicado libros y artículos sobre arte, como Pablo Picasso, Suite Vollard, 1930-1937, Madrid, Fundación MAPFRE, TF. Editores, 2009, Colás y su amigo Velázquez, Antonio Machado libros, Madrid, 2011, "¿Por qué combate el Lef?", en AAVV., De Chagall a Malévich: el arte en revolución, Fundación MAPFRE, Madrid, 2019, Il Mediterraneo come Genius loci, en AAVV., "L’alfabeto del segno e della materia, Joan Miró Genius Loci", Palazzo Salmatoris, CHERASCO (CN). Catalogo della mostra, Araba Fenice Edizioni sas., Milano, 2022 o José Gutiérrez Solana, el 98 más allá del 98, Obras de las Colecciones Fundación MAPFRE, en "José Gutiérrez Solana, Colecciones Fundación MAPFRE", Madrid, 2023.

Abraham Boba es el pseudo´nimo que David Cobas (Vigo, 1975) utiliza para firmar todos sus trabajos. En 2013 forma el grupo Leo´n Benavente, en el que escribe todas las canciones y con el que publica cuatro discos hasta la fecha. En 2021 publica su primer poemario, Esto no es una cancio´n (Espasa) y crea un especta´culo en base a esos textos. Es colaborador habitual de algunos medios como Radio3. Conoce a tu enemigo es un recital creado `para la ocasio´n, basado en el texto milenario El arte de la guerra de Sun Tzu.

Luz Arcas funda la compañía La Phármaco en 2009. Es licenciada en Coreografía por el Conservatorio Superior María de Ávila de Madrid y en Dirección Escénica por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Entre sus creaciones destacan Psicosis 4.48, en coproducción con el Teatro Español (junio 2023). Mariana (XXII Bienal de Flamenco de Sevilla, en coproducción con Teatros del Canal y MA scène nationale – Pays de Montbéliard, octubre 2022 – abril 2023).Todas las santas (FIT de Cádiz, en coproducción con Teatro de la Abadía, noviembre 2022), Trilla, (duo con la compositora Le Parody, Museo Thyssen Málaga, abril 2022), Toná (Festival de Otoño de Madrid, en coproducción con Teatro de la Abadía, noviembre 2020), Una gran emoción política (Teatro Valle Inclán, en coproducción con el Centro Dramático Nacional, 2018), Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella (Teatros del Canal, 2017) y Kaspar Hauser. El huérfano de Europa (Festival de Otoño de Madrid, 2016).

Explora espacios no teatrales como Y qué más da, todo es gracia (Museo Picasso de Málaga, exposición Picasso-Calder, 2019), Habitación con mi alma fuera (Museo Picasso de Málaga, exposición de Bruce Nauman, 2019), La errancia (Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, Garden State, 2018), Chacona (Centro Pompidou de Málaga, 2015) o Embodying what was hidden (King Juan Carlos Center de Nueva York, 2015).

Actualmente está preparando Bordo poniente su próxima pieza de danza que se desarrollará en Guadalajara (México), coproducida por la Universidad de Guadalajara y que será estrenada en noviembre en el Teatro Experimental de Jalisco. Recientemente ha coreografiado la ópera Rigoletto en el Teatro Real de Madrid, coproducida por el Teatro de la Maestranza de Sevilla, Bilbao y el Teatro de la Ópera de Tel Aviv. Ha coreografiado para el IPCNA (Lima, Perú, 2021, junto a la coreógrafa Luz Gutiérrez), para la Compañía Nacional de El Salvador (Dolorosa, 2019 y La Anunciación, 2021) y para el Víctor Ullate Ballet (Los hijos más bellos, 2018). Además lleva a cabo otro tipo de proyectos artísticos y pedagógicos como Mundo y lenguaje (Malabo, Guinea Ecuatorial, 2016) o Tú que tienes la luz (National School of Drama de Nueva Delhi, 2016).

Su repertorio ha girado por diferentes países, acompañado de proyectos docentes en Europa, África, América y Asia. Es autora del libro Pensé que bailar me salvaría, publicado en octubre de 2022 en la editorial Continta me tienes.

Luz Arcas ha sido galardonada con el II Premio Godot 2023 a mejor obra de danza por Mariana, y ha sido finalista a Mejor intérprete femenina de danza en los premios Talía en 2023 y en los premios Max en 2017 y 2022. También ha obtenido el premio El Ojo Crítico de Danza en 2015, el premio a mejor intérprete femenina de danza en los Premios Lorca en 2015 y los premios Injuve y Málaga Crea en 2009.