Andreu, un hombre de setenta y seis años, culto, socarrón y terco, está perdiendo la memoria, pero se resiste a aceptar ningún tipo de ayuda y rechaza a todos los cuidadores que su hija, Anna, intenta contratar. A medida que trata de dar sentido a sus circunstancias cambiantes, Andrés empieza a dudar de sus seres queridos, de su mente e incluso de su propia vivencia de la realidad.

El padre es una de las obras teatrales más celebradas de los últimos tiempos. Estrenada en 2012 en París, el diario Le Point la calificó de "magistral" y el La Croix de "inolvidable". En su estreno en Londres en 2016 The Guardian la consideró "la mejor pieza teatral del año" y The Times "una de las mejores obras de la década".

Esta "farsa trágica", como la denomina su autor, ha ganado numerosos galardones a la mejor función, entre ellos el premio Molière (París, 2014), el Lawrence Olivier (Londres, 2016) y Tony y Drama League (Nueva York, 2016). Se ha representado en más de 50 países, y su versión cinematográfica, dirigida por el propio Florian Zeller y protagonizada por Anthony Hopkins, ganó el Oscar a la Mejor Interpretación Masculina y al Mejor Guion Adaptado.