El fotógrafo Juan Miguel Jusdado expone una colección de fotografías a la goma bicromatada a color

El 14 de enero a las 19:30 conferencia “Ortiz Echagüe, pictorialista o documentalista”.

La exposición alberga un total de 16 fotografías realizadas mediante el proceso de la goma bicromatada a color. Las imágenes representan distintos rincones y edificios emblemáticos de la ciudad de Cáceres pero es la técnica, uno de los aspectos a destacar de las mismas, ya que están realizadas mediante un procedimiento fotográfico del siglo XIX, la goma bicromatada; un proceso artesanal que hace que cada copia sea única.

Jusdado es uno de los pocos especialistas que hay en España en la obtención de negativos de gran tamaño mediante procesos digitales que, posteriormente, se utilizan en las distintas técnicas fotográficas antiguas como cianotipias, kalitipias, papel salado, carbón, etc. Jusdado explica que el título de la muestra hace referencia a lo que él considera que es la fotografía “sustraer, robar, detener un instante a ese tiempo que transcurre inexorablemente”.

Tras la inauguración de la exposición, el propio autor ofrecerá una conferencia sobre la figura de uno de los fotógrafos españoles emblemáticos por el uso de algunas de esas técnicas fotográficas; José Ortiz Echagüe. Ambas actividades han sido organizadas por el Taller de Fotografía de Arte y Cultura de la Delegación de Cultura, Enseñanza y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Marbella, que además de dedicarse a la docencia de la fotografía, programa distintos eventos con el fin de difundir y promocionar esta disciplina en nuestra ciudad.

Las obras de Jusdado han sido expuestas y galardonadas en diversos salones y certámenes nacionales e internacionales, como en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, Sala Artymagen de Zaragoza, Bienal de Villena, Bienal Medalla Gaudí de Reus, Congreso Hispano Luso de Fotografía, Universidad de Arquitectura de Estambul, Universidad de Durhan (Estados Unidos), etc. Es miembro fundador de la European Traveling Photographic, siendo Cáceres, una de las sedes donde son expuestas las obras de cada edición, junto con otras localidades de Inglaterra, Francia, Bélgica y Alemania. Actualmente compagina la investigación de procesos históricos y química fotográfica con la docencia, impartiendo cursos sobre edición de negativos digitales de gran formato para procesos antiguos; así como conferencias divulgativas sobre dichos procesos.