RTVE comienza a mirar a Eurovisión y no quiere sorpresas desagradables. La televisión pública buscará, por un lado, una canción inédita y, por otro, una artista que la interprete, como ya hiciera en la edición de 2007.

La corporación ha abierto un nuevo casting para elegir al candidato que representará a España en el próximo festival de Eurovisión, con varias novedades respecto a la edición del año pasado, entre las que destacará un comité de expertos, aún por determinar, encargado de la preselección de los artistas. De esta manera, RTVE establece un nuevo filtro respecto a la selección de los candidatos, que en ediciones anteriores estaban en manos de los criterios del público y de internautas. En esta ocasión, los ciudadanos únicamente podrán votar a una terna de candidatos en una segunda fase a través del televoto, junto a un jurado profesional.

El historial de personajes frikis que se han presentado en las últimas ediciones, con nombres Chikilicuatre, Antonio El Gato, Chimo Bayo, John Cobra o Karmele Marchante, ha hecho a RTVE cambiar el sistema de elección.