El 30 de diciembre del pasado año el Gobierno encabezado por Mariano Rajoy hacía público los recortes de 200 millones de euros en el presupuesto de 2012 de RTVE. Las primeras medidas del ente público no se harían esperar.

Febrero fue el mes elegido por la cadena para dar a conocer esas primeras medidas. Por un lado, la suspensión para 2012 de los capítulos de estreno de dos sus series estrella -´Águila roja´ y ´Cuéntame´- y, por el otro, la reducción del 10 % de directivos y la disminución del 25% del sueldo de las estrellas.

Aparte de la reducción de plantilla y sueldos, y la congelación de las series, los recortes aplicados por el Gobierno han tenido otros damnificados. En aras de destinar el mayor presupuesto posible a los Informativos, otros espacios como los deportes y programas de distinta índole se han visto afectados.

Deportes

La reducción presupuestaria de RTVE ha hecho que la cadena eluda acudir a la subasta por los derechos de retransmisión de la próxima temporada de la Liga Profesional de Fútbol en España. Además, los partidos de Champions se retransmitirán desde Madrid. "No viajaremos a los estadios como hasta ahora", confirmaba vía Twitter Sergio Sauca, habitual presentador de la Champions en TVE. Asimismo, la televisión ya ha confirmado que no volverá a pagar los 36 millones de euros que cuestan los derechos de retransmisión de los partidos de la selección.

Aparte del fútbol, la retransmisión de la liga estatal de baloncesto no la llevará a cabo TVE. "No tenemos dinero para emitir la ACB en Teledeporte", dijo Josep Manuel Silva, consejero de la entidad pública. También, peligra la emisión de los partidos de Roland Garros.

Programas

Los recortes pueden afectar a míticos espacios de la cadena como ´Saber y Ganar´, presentado por Jordi Hurtado y los "Grandes documentales" de la 2. Si bien todavía no se conoce que pasará con estos programas, sí se ha hecho público el fin de ´59"´. El programa de debate, conducido por la periodista Maria Casado, acaba en abril.

Series

´Isabel´, basada en la vida de Isabel la católica, es la última damnificada de los recortes y eso que todavía no ha llegado a estrenarse. De momento, no habrá segunda temporada de la serie protagonizada por Michelle Jenner y Rodolfo Sancho. Los recortes han afectado fuertemente a las series de la cadena. Buen ejemplo de ello es que la emisión de la tercera temporada de ´Gran Reserva´ y la segunda de ´La República´ están en el aire y que las dos series más aclamadas de la serie, ´Águila roja´ y ´Cuéntame´, tienen por delante un futuro incierto, ya que aún no se sabe si los capítulos de estas dos series estrellas se emitirán este año o habrá que esperar hasta 2013.