Nuevo capítulo sobre la batalla judicial sobre la propiedad intelectual de 'El rosco' de 'Pasapalabra'. El Tribunal General de la UE ha desestimado los recursos interpuestos por Good Services, filial de MC&F, contra las resoluciones de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO, por sus siglas en inglés) que anularon el registro de la marca 'El Rosco' a petición de ITV, por considerar que Good Services lo registró "de mala fe".

En dicha sentencia, el Tribunal General considera que Good Services solicitó el registro de 'El Rosco' pese a ser una marca “que no había creado y por la que no había manifestado interés, en un contexto, además, en el que MC&F e ITV se disputaban la titularidad del juego final”.

La resolución también destaca que la filial de MC&F registró como marca propia 'El Rosco' después de que el Juzgado de lo Mercantil n.º 6 de Madrid declarase en una sentencia de 2014 que 'El Rosco' era uno de los elementos constitutivos del formato 'Pasapalabra', formato perteneciente a ITV, y que no podía protegerse mediante la propiedad intelectual al ser una parte de él.

"Automáticamente tuvo el efecto de impedir que ITV utilizara la marca de 'El Rosco', pese a haber sido ella quien la había creado”, apunta el órgano judicial de la Unión Europea, volviendo a confirmar que 'El Rosco' es una creación de ITV que forma parte de Pasapalabra, añadiendo que los solicitudes de Good Services “parecen apartarse de los principios de comportamiento ético comúnmente aceptados o de las prácticas leales en el comercio o en los negocios”.

Una larga batalla judicial por su propidad intelectual

De esta forma, se cierra una nuevo capítulo sobre la titularidad de la propiedad intelectual de 'Pasapalabra' y de 'El rosco'. Todavía queda por saber si la nueva sentencia del Tribunal General de la UE sentará jurisprudencia o cualquier otro tipo de efecto a los litigios que ambas compañías tienen en nuestro país.

Por ejemplo, en noviembre de 2022, La Audiencia de Barcelona dictó una sentencia no firme y recurrible ante el Tribunal Supremo en la que obligaba a Atresmedia a cesar la emisión de 'El Rosco' después de aceptar el recurso presentado por la sociedad holandesa MC&F Broadcasting Production and Distribution C.V., además de una indemnización por daños morales a Atresmedia de 50.000 euros al considerar que dicha prueba vulnera los derechos de propiedad intelectual.

ITV presentó un recurso a esta sentencia ante el alto tribunal español y, hasta que se produzca este dictamen, no se producirá ningún cambio en 'Pasapalabra' y, especialmente, en su último tramo, 'El Rosco', que seguirá emitiéndose con normalidad como hasta ahora. 

Según informa El Mundo, la Audiencia de Barcelona concluyó en su resolución que los creadores de 'El Rosco' fueron Reto Luigi Pianta y René Mauricio Loeb, que cedieron sus derechos a MC&F. El tribunal considera que MC&F licenció en 1998 a la compañía italiana Einstein para incluir El Rosco en el concurso 'Passaparola', creado sobre la base de la licencia de ITV a esta productora sobre un segundo juego conocido como 'The Alphabet Game'.

El fallo judicial distó con el del Juzgado de lo Mercantil nº8, que dio la razón a ITV y Atresmedia. Por aquel entonces, el primer tribunal argumentó su fallo en que la compañía neerlandesa no pudo acreditar la autoría del mencionado juego televisivo, tal y como se reflejaba en la sentencia recogida por El Confidencial.