La participación de Israel en plena guerra en Gaza sigue marcando la pretemporada de Eurovisión 2024. Más de 400 estrellas de Hollywood han firmado una carta abierta dirigida en la que piden a la Unión Europea de Radiodifusión, responsable del festival, que mantenga la participación del país hebreo en su próxima edición.

Entre los firmantes que se engloban en una iniciativa llamada Creative Community for Peace, se encuentra la ganadora de un Oscar y un BAFTA, Hellen Mirren; la protagonista de la serie 'The Big Bang Theory', Mayim Bialik, y el cantante, Boy George, entre otros muchos.

"Nos ha sorprendido y decepcionado ver a algunos miembros de la comunidad del entretenimiento pedir que Israel sea desterrado del Concurso por responder a la mayor masacre de judíos desde el Holocausto", dice la carta. “Al amparo de miles de cohetes disparados indiscriminadamente contra poblaciones civiles, Hamás asesinó y secuestró a hombres, mujeres y niños inocentes”, continúa.

Sobre el impacto de Eurovisión, la carta afirma: "Creemos que los eventos unificadores, como los concursos de canto, son cruciales para ayudar a cerrar nuestras divisiones culturales y unir a personas de todos los orígenes a través de su amor compartido por la música".

"Israel está librando una guerra contra un grupo terrorista designado por la Unión Europea  que una vez más rompió un alto el fuego ese día y luego masacró a más de 1.200 personas. Esta actual ronda de combates no es una guerra que Israel quisiera o iniciara. Castigar a Israel sería una inversión de la justicia", asegura otro de los párrafos

"Quienes piden la exclusión de Israel están subvirtiendo el espíritu de la Contienda y convirtiéndola de una celebración de la unidad en una herramienta política. Apoyamos a todos los concursantes de este año, así como su decisión de rechazar los llamados a expulsar a Israel del Concurso. Esperamos con ansias una Eurovisión 2024 exitosa y emocionante", finaliza esta misiva, que no habla en ningún de la muerte de población cíviles inocente en Palestina a causa de las bombas del ejército israelí.