LunesLos otros recortes

A los ciudadanos les pone leer en los periódicos que los políticos se bajan los sueldos y estos quieren contribuir al lívido social con una alocada carrera para presentarse como los campeones de los recortes y de la austeridad. Puede que sea sólo pura demagogia. Más allá del titular de prensa, del corte de radio o los minutos de gloria en las televisiones municipales, los sucesivos anuncios de recortes, bajadas de sueldos o eliminación de asesores no son más que una política de gestos que no solucionan el verdadero drama de las cuentas públicas. Son pequeños parches que calman la conciencia y sólo alivian mínimamente las maltrechas economías municipales. Hay alcaldes como los de Benalmádena o Vélez Málaga que renuncian a cobrar su sueldo de sus ayuntamientos debido a que perciben de otras instituciones públicas unos ingresos similares. En otros municipios como Estepona se va más lejos y se suprimieron lo sueldos de los ocho concejales de la oposición, lo que de alguna forma significa anular también una de las esencias de la democracia como es el control y la fiscalización de los que gobiernan. Hay otros ayuntamientos, como el de Fuengirola, donde la alcaldesa eleva hasta un 60% el sueldo de sus ediles pero bajo la premisa de que aún siguen un 30% más bajos que las recomendaciones realizadas por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Y así un municipio tras otro han ido metiendo la tijera en las nóminas de los cargos públicos como si éste fuera el verdadero problema de las haciendas locales. Hay que reconocer que a la sociedad, a los ciudadanos, le pone a mil todo lo que sea rebajar las nóminas de los políticos, pero se corre el riesgo de que la política quede como un refugio para iletrados e incompetentes pues pocos dejarán la empresa privada para dedicarse a la cosa pública.

Todo esto sería más fácil si en vez de recomendaciones de las federaciones de municipios se legislara y se fijaran baremos en función de criterios de población, etc., que permitieran establecer unas reglas de juego claras sobre los sueldos de los alcaldes, presidentes de las diputaciones, parlamentarios, diputados... Nos ahorraríamos estos debates, estas pérdidas de tiempo y escándalos como el que protagonizó el excalde mijeño Agustín Moreno, que tuvo que dimitir tras conocerse que era el mejor pagado de España con unos ingresos superiores a los 126.000 euros.

Y aunque a la sociedad le ponga, el problema no son los sueldos, pues un político con dedicación plena debe estar bien pagado si no queremos espantar a los mejores. El nudo de esta película no se conoce y son los privilegios de los altos cargos, las escandalosas dietas por hacer su trabajo, el uso indiscriminado de coches oficiales, negarse a viajar en clase turista como los europarlamentarios o el cobro de pensiones de por vida si cumple un determinado número de años en el mismo cargo. Lo de los sueldos es calderilla comparado con la fuga de miles de euros en sobresueldos, prebendas y dietas que engordan los bolsillos.

MartesMultas desde el aire

En la zona Este de Málaga andan algo mosqueados cada vez que escuchan el sonido de los motores de un helicóptero. Urbanismo ha recurrido a este aparato para detectar las ampliaciones irregulares que los particulares realizan en sus viviendas. Algunas incluso son más grandes que la propia edificación, lo que confirma la teoría de que en esta provincia todos tenemos un pequeño promotor en nuestro interior. En Málaga, de niños, iniciamos nuestra particular burbuja haciendo construcciones en la arena de la playa, con cubitos y palitas, y especulando siempre con la posibilidad de ampliar el castillo hasta la primerísima línea de playa a pesar del riesgo del oleaje. Nuestro padre, orgulloso, brazos en jarra, nos animaba a nuevas aventuras y no había fin de semana que el castillo no aumentara de tamaño y habitaciones. Ahora, de mayores, sólo unos cuantos afortunados pueden seguir con esta lucrativa afición ampliando sus casas originales, aunque no todos lo hacen dentro de la legalidad. Y Urbanismo lo sabe, lo intuye y usa un helicóptero para detectar todas estas ampliaciones caseras para ingresar unos cuantos de cientos de miles de euros que ahora no entran con la misma alegría que cuando subastaban los suelos al mejor postor. Los técnicos que antes sólo tenían tiempo para nuevas licencias de obras, ahora se han reciclado para cazar a las familias que han puesto un toldo de más o a aquellos otros que han tuneado la vivienda al completo.

MiércolesPrimer asalto en Andalucía

Hay presidente en Andalucía. No lo sabíamos. José Antonio Griñán y su equipo de gobierno llevaban meses ocultos por la magnitud de una crisis económica que devora a los trabajadores, escondidos y acorralados por sus propios errores y por el formidable escándalo de los Eres o por la endogamia propia de un partido que sufrió una contundente derrota en las municipales de mayo. Griñán reapareció como presidente en el Debate del Estado de la Comunidad para quemar sus últimos cartuchos y tratar de darle la vuelta a las encuestas con una batería de propuestas con marcado acento social. Solo dispone de nueve meses para ejecutarlas, para dar muestras de la credibilidad que con más o menos razón Javier Arenas le niega. Las medidas propuestas son claros mensajes a los miles de votantes que les dieron la espalda el 22 de mayo y afectan al empleo, al funcionamiento de la administración, a la transparencia política y, sobre todo, a la protección social. Anunció un plan de empleo por el que se destinarán 200 millones de euros para obras de modernización y mejora de los centros educativos con el fin de crear empleo en el sector de la construcción y en parados de larga duración; deducciones fiscales del 5% del IRPF en el tramo autonómico por obras en la vivienda propia destinadas a incorporar o mejorar la eficiencia energética; ampliación de 400 a 600 euros de las deducciones en el IRPF por autoempleo; tres mil becas con 400 euros mensuales a jóvenes en paro y con hijos a su cargo para que saquen sus títulos de ESO, Bachillerato o Formación Profesional; revisar las ayudas públicas para evitar el «fraude social» y eliminó las pensiones de los expresidentes y ciertos privilegios de los cargos públicos. Un guiño social que las bases socialistas esperaban con la intención de recuperar esa mayoría social que perdieron mucho antes del 22 de mayo.

JuevesCansados de esperar

El museo de las gemas de Art Natura era una de las grandes apuestas del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para 2008. Han pasado casi tres años desde esa primera fecha de inauguración y no hay plazo. Ni ganas. Desde enero, Art Natura ha desmontado su estructura en la ciudad, reduciendo su plantilla de 27 a sólo 3 trabajadores, ha puesto un contencioso contra el Ayuntamiento en el juzgado número 1 y un recurso administrativo para pedir la rescisión del contrato o su renegociación. Los constantes retrasos en la rehabilitación de Tabacalera, que iba a acoger el museo, están en el fondo del asunto. La obra está prácticamente terminada, según el Ayuntamiento, pero lo que no hay ahora es acuerdo sobre qué hacer en esos 15.000 metros cuadrados vacíos.

ViernesPrimera oleada de turistas

Será un buen verano turístico. Administraciones y empresarios coinciden en las previsiones que apuntan que éste será el año en el que el turismo deje atrás el fantasma de la crisis y recupere el vigor de años anteriores. Una excelente noticia para toda la Costa del Sol.