Paradójicamente, el sector de la alta tecnología, con todas sus prestaciones, tiene a veces un problema de comunicación para transmitir sus logros. Le pasa a las empresas del Parque Tecnológico (PTA), que algunas veces han arrastrado el pesado sambenito de recibir demasiadas ayudas públicas para instalarse en Málaga. Pues bien, un estudio realizado recientemente por Deloitte señala que la actividad de las empresas del PTA le reporta a las arcas públicas cada año 300 millones de euros en impuestos y cotizaciones sociales, una cantidad que excede sin duda a la de cualquier incentivo que se haya dado por parte del Gobierno andaluz a una empresa recién llegada. Al César lo que es del César.

No estaría de más que la tecnópolis sacara pecho más de vez en cuando, con cifras como ésa que señalaba que su aporte al Producto Interior Bruto (PIB) y al empleo de Málaga alcanza ya el 7%. Sus casi 558 empresas, 14.700 trabajadores directos y 31.000 indirectos son, sin duda, guarismos más que respetables. Para seguir creciendo, la clave está en mejorar el transporte público al parque, tal y como viene repitiendo insistentemente su director general, Felipe Romera. De hecho, esas carencias son comentadas por algunos visitantes que llegan al PTA, sobre todo los de origen nórdico, que son unos enamorados de las bicis y los metros y no soportan nuestros pintorescos atascos. Por cierto, que una cada vez más nutrida colonia de trabajadores de los países escandinavos trabaja en la tecnópolis malagueña. Se les suele ver paseando en bici por el centro de Málaga como si fueran turistas ocasionales.

Jornadas de Eticom. La Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Eticom) con su presidente, Adolfo Borrero, a la cabeza están ultimando unas jornadas que se celebrarán el próximo mes de febrero en el Palacio de Ferias de Málaga. La temática será Universidad y Empresa, un tema siempre recurrente por lo mucho que falta todavía por hacer en este apartado. El día que los universitarios tengan implantado desde la carrera el chip empresarial y tengan facilidades para establecerse una vez acaben sus estudios tendremos casi todo ganado.

Marsh, en Málaga.La consultoría de riesgos y correduría de seguros Marsh ha abierto una nueva oficina en Málaga (paseo de Reding, 43) dentro de su actual plan de expansión, con el objetivo de «impulsar estrategias vanguardistas de gestión empresarial que aporten valor y ayuden a las empresas andaluzas a superar con éxito los retos de la crisis económica». El director de Marsh para Andalucía Oriental, Manuel Ramos, afirma que la adecuada gestión de riesgos puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso empresarial. Marsh cuenta ya en Andalucía con una cartera de más de 700 empresas y factura más de 5 millones de euros. Bienvenidos.