¿Quién puede garantizar al pueblo que lo que se le viene encima va a ser mejor que lo dejado atrás? Puede alguien asegurar que la corrupción de unos va a ser menor que la de otros? Los medios y sus encuentas combinadas tienen algo que ver con los resultados electorales? ¡Que alguien me lo diga! Lo que va a acontecer en Andalucía tiene los síntomas de querer desbancar al contrincante porque ahora nos toca a nosotros, y hemos de aprovechar el tiempo que la ley nos concede, para sacar provecho mientras nos dure. Si ellos, el PSOE, lo hacen desde hace ya treinta años, ¿por qué no podemos nosotros? La tajada es apetitosa y ellos ya tienen la panza muy llena. ¡Hagamos que hagan un poco de régimen y ganarán en salud! Nosotros estamos tan desnutridos..., y puede que presuntamente lo piense el PP.

Mi opinión es que los cambios, si fuesen honrados y reales, podría confiarse en ellos, pero desafortunadamente, rara vez y casi nunca se cumple con lo prometido, como ya ha hecho Rajoy en su campaña, y a estas alturas, cabe tenerlo muy en cuenta, porque va a pasarnos lo mismo con Arenas, mientras no haya leyes penales que castiguen severamente el incumplimiento de las promesas electorales, haciendo que los jueces y medios nada tengan que ver con determinado partido y obren neutralmente en consecuencia. Cuando los políticos de turno obviasen otra de forma gobernar sin evitar un posible crisis, recibiendo un ejemplar castigo sin ningún apoyo de su cómodo aforismo, como está sucediendo con el ex primer ministro de Islandia y en algún otro país del Este.

El reto es conseguir una total y eficaz independencia del poder judicial, haciendo que los tribunales Supremo y Constitucional sean ajenos totalmente a cualquier influencia política.

Ni los unos ni los otros (Luis Vinuesa Serrate. Málaga)