Por fin Carlos Dívar ha dimitido. Un caradura menos. Este señor, además de la veintena de viajes a Marbella y otros 12 desplazamientos entre 2008 y 2011 a distintos lugares de España por importe total de 28.185€. Gastos pagados con el dinero público con el beneplácito de la Intervención General del Estado.

La Fiscalía investigó y no encontró delito. Tampoco lo encontró el Tribunal Supremo e inadmitió la querella al coincidir con el criterio de la Fiscalía en que no hay indicios de los delitos de estafa, apropiación indebida o malversación en los gastos de sus viajes privados durante esos fines de semana pagados con dinero de la ciudadanía. El rechazo de la querella y la impunidad de los hechos, ha indignado a la ciudadanía en paro y encargada de pagar.

Torres Dulce, Fiscal General del Estado, asegura que las normas auto-reguladoras que se auto-concede a sí mismo el propio Consejo General del Poder Judicial, dicen que no se puede exigir justificación a los gastos de los viajes de sus miembros. Por ello se declaran legales.

Habría que explicar la diferencia entre lo legal y lo legítimo. Lo Legal es lo estipulado por la Ley. Lo legítimo es la conducta ética. Lo legal puede ser legítimo, pero no necesariamente. Observemos las leyes de los países dictatoriales que no suelen ser éticas y respetuosas con los derechos humanos. Son legales, pero no legítimas.

Teniendo en cuenta estas premisas, quisiera decir que impera la ilegitimidad en el CGPJ, máximo Órgano rector de la Judicatura. Digo esto porque la Fiscalía y el TS coinciden en que no hay ilegalidad en esos gastos pues los autorizan los reglamentos del CGPJ. Eso es cierto, pero aún es más cierto que son Prebendas auto-regaladas por ellos y para ellos. Serán legales pero son absolutamente ilegítimas pues carecen de la más absoluta ética. Necesariamente, los gastos de todos los funcionarios se detallan exhaustivamente y, en cambio, las instituciones políticas se liberan de esa obligación legislando sus propias autocomplacientes normas.

Seguimos sin referencias éticas. Las grandes personalidades españolas no nos sirven como imagen de referencia. No podemos ver nada aprovechable.

Han pillado a Dívar por el chivatazo de un compañero. ¡Aplausos! Los demás consejeros practican las mismas prácticas. ¿Por qué no dimiten? Al menos el chivato. ¿Dónde está su dignidad? ¿Por qué no cambian el reglamento? ¡Pitidos! Se debería dimitir por acción u omisión. Acción por haber actuado mal y por omisión por no tratar de evitar estas viles prácticas. ¡Silencio, que nadie se mueva¡ Todos quieren estar en la foto y defienden sus puestos y prebendas con uñas y dientes.

«Lo tiene a huev…» Rajoy para recuperar la credibilidad que está perdiendo diariamente. No sé a que teme y no da luz, taquígrafos y transparencia al sector político. Y una última pregunta y quizás la más importante: ¿Cuándo vendrá el flautista liberador?

Dívar, Legal vs ilegítimoVíctor Mengual ArrufatMálaga

Cuando el ministro Fernando Morán brindaba con cava y cantaba «Asturias patria querida» por el logro obtenido para España de ser miembro del antes Mercado Común Europeo, poco podía imaginar que en el 2012, su querida España sería intervenida por la Unión Europea por no haber sabido capear financieramente la burbuja inmobiliaria ni el paro y entrar en una recesión-depresión por la crisis global existente, significando que ya no puede asumir el interés del más del 6% que ha de pagar por pedir créditos a los mercados exteriores, e hinchar la deuda hasta límites que la UE no ha podido tolerar.

Me apena que España y en especial sus dirigentes, hayan perdido la credibilidad de la que antes alardeaban y se han convertido en un peligro para las finanzas de Europa, pidiendo al FMI y Bruselas, un rescate del sistema bancario español de más de 40.000.000.000 euros, ampliable a más de 100.000.000.000, que el FROB del Estado Español distribuirá según vayan solicitando los bancos y cajas.

Veo que el presidente Rajoy descarta la palabra «rescate» por el de «línea de crédito» a devolver en diez años con el 3% de interés, significando un aumento del PIB del 6 al 9% aprox. que obligará al ejecutivo a recortar nuevamente por un importe de 3.000.000.000 euros, pero ante cualquier tentación de echar mano al dinero público, la Unión Europea solo quiere sanear nuestros bancos evitando recortes en la sociedad española, advirtiendo que vigilará muy de cerca que se abran los créditos que el mercado laboral está esperando que se gestionen, y no tenga que rescatar en su totalidad a España, como ya lo hizo con Grecia, Irlanda y Portugal.

Opino que los especuladores no nos van a dejar respirar, manteniendo alta la prima de riesgo, porque no se fían de la poca claridad del Gobierno de Rajoy, en especial el lenguaje desfigurativo de los conceptos reales de nuestra situación. Ahora más que nunca hemos de portarnos bien, por aquello de que «cuando las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar.»

Recta final de la soberanía españolaLuis Vinuesa SerrateMálaga