Les pasa por preguntar. sólo un tercio de los vecinos aprueba la gestión municipal en Málaga. A la pregunta de cómo califica la gestión de Francisco de la Torre, las respuestas regular, mal o muy mal suman un 61,8 por ciento. Las respuestas corresponden a las depositadas en esos bichos llamados opinómetros que fueron instalados en 2009 por el Consistorio en diversos puntos de la ciudad para preguntar por el sentido de la vida, la limpieza, la Feria, la situación actual de la abstracción en el arte occidental o vaya usted a saber qué, dado que este es el primer resultado conocido de una encuesta.

El alcalde restó ayer importancia a esto y vino a calificarlo como poco científico. Ya. De su ardorosa defensa cuando fueron instalados no hay rastro ahora. La oposición se le echó encima (con lo que pesa una oposición) argumentando que podría ser una suerte de empresita de sondeos ad hoc pagada por todos para uso y disfrute sólo del PP. Se han disparado en el pie. Pones un opinómetro y te sale rana. Pues han puesto veinticinco. Les pasa por preguntar. Y con la que está cayendo. Lo raro es que haya aún gente, un tercio, que ve la ciudad bien o muy bien. La encuesta de los opinómetros ha sido respondida, cumplimentada, por 433 personas.

Esta es una cifra que a cualquier equipo de Gobierno no le parece representativa de nada si el resultado es adverso pero que resulta plenamente indicativa y fiable si las conclusiones son favorables. La vida es del color del cristal que te pirra. Le preguntas a la gente y te dice la verdad. No llega al veinte por ciento de satisfacción casi nada, por ejemplo el estado de las zonas verdes o la oferta deportiva. Sí es estimada más que la media, la oferta de cultura y ocio, que con todo, no tiene siquiera la aceptación del 24 por ciento. Le preguntas a la gente y te dice la verdad y, sobre todo, le preguntas cuando más quemada está y pasa lo que pasa.

No les extrañe a ustedes que los veinticinco opinómetros sean a partir de ahora vistos por el equipo de Gobierno como un arma de destrucción masiva, un coñazo innecesario, vamos, y comiencen a retirarse o a sufrir deterioros. Tampoco creamos que vuelvan a preguntar mucho. Si acaso cosas facilitas, en plan cuántos quiere usted que le metamos al Milan. Y en ese plan. A la presentación de los opinómetros fueron tres concejales y varios altos cargos cuando se instalaron y se presentaron a bombo y platillo. No sabe uno si se van a acabar los bombos. Los concejales no se acaban. Precisamente hoy mismo presentarán más cosas. No sabemos si hay en los opinómetros encuestas sobre el Día de la Marmota. Igual a un tercio le parece mal o muy mal. Yo no lo preguntaría.