Bendodo descubre el flamenco

Me alegro de que el Partido Popular haya decidido atender el flamenco desde el gobierno de la Diputación de Málaga, después de que tanto criticaran los programas de divulgación del mismo que el anterior gobierno socialista vino llevando a cabo.

Bendodo presentó el programa de actividades para 2013 en Fitur. Perdió una gran ocasión de aparecer como alguien que antes de salir a informar a la prensa se informa él mismo. Claro, que para eso es necesario que tenga al lado a quien le informe de lo que desconoce.

Lo digo, porque cuando Bendodo vino a decir que la Bienal de Arte Flamenco de Málaga tendrá un periodo de actividades de 29 semanas, cuando en las organizadas por el gobierno socialista de la Diputación érase dos meses. Decía antes que quiero pensar que Bendodo pecó de indocumentado porque no quiero creer que mintió a conciencia.

No hubiera faltado a la verdad Bendodo, si hubiera sido informado de que el programa «Málaga en flamenco» se iniciaba en enero y concluía en diciembre, es decir, durante todo el año la Diputación patrocinaba y organizaba actividades en torno al flamenco en toda la provincia.

Cierto que en dos ocasiones, 2005 y 2007, algunas actividades se agrupaban en un periodo de dos meses a los que se denominaba Bienales, pero el resto de esos años y de todos los comprendidos entre 2005 y 2011, se llevaron a cabo los programas «Nos vemos en tu Peña», «Los jueves flamencos», «Festival de los cantes de Málaga», «Singulares», etc, etc.

Lo que no dijo Bendodo, seguramente porque entendía que es una vergüenza, es que a los artistas de Málaga se les ofrece por el método del «trágala» unos honorarios de 700 euros, a repartir entre el cantaor y el guitarrista. De esos honorarios han de detraer 70 € para la agencia de representación que se encarga de la organización del programa.

Por cierto, alguna diferencia hay entre la inauguración de la Bienal de 2005 y la prevista para el próximo 28 de enero. Mientras en aquella se estrenó un espectáculo con 19 artistas malagueños, en la próxima actuará una bailaora malagueña y una sevillana. Seguramente será para compensar todas las ocasiones que en la inauguración de la Bienal de Sevilla han actuado artistas malagueños.

Estoy orgulloso de haber pertenecido al gobierno socialista que puso en marcha las Bienales del 2005 y 2007 y todos los programas de flamenco que durante todos esos años llevamos a cabo y de valorar como no a los artistas malagueños significándolos. Por cierto, en la primera Bienal recibió Fosforito la llave del cante a propuesta de mi buen amigo Salvador Pendón.

Un cordial saludo, amigo José María.

Luis Reina AlcoleaMálaga

De tatuajes

En estos días está siendo noticia la presentación de candidatura a las presidenciales checas del músico Vladimir Franz, y está siendo noticia porque este candidato lleva todo su cuerpo tatuado, incluida la cara.

Acostumbrados a la tez pálida (palidez fruto de salir a la calle solo cada cuatro años) de nuestro gobernantes, la verdad es que de entrada puede chocar. Ahora bien, sería injusto negarle posibilidades por llevar, no ya los tatuajes, sino esos tatuajes; lo digo porque los césares siempre han llevado y llevan tatuajes: tatuajes petroleros, farmacéuticos, tatuajes de altares. No se ven a primera vista, pero créanme si les digo que los césares también están tatuados; incluido la cara.

Francisco García CastroEstepona