El puchero judicial

Sé que todavía no hay estrellas Michelín para el buen hacer jurídico, pero todo se andará. Y esto viene a cuento, porque cada vez se parecen más los procesos judiciales a la cocina de un restaurante. Por un lado, tenemos a un buen chef, Baltasar Garzón, que para desilusión de sus incondicionales, no solo quema el estofado, sino que además se quema él mismo; una pena, porque hacía guisos con buen fundamento. Luego tenemos a Mercedes Alaya, pinche meritoria que de vez en cuando saca del arcón de los congelados algún retal incomestible, que convenientemente aderezado y mejor emplatado, queda bastante resultón. Pero lo mejor está entre los pucheros de la Audiencia Nacional. Allí, dos ajados y expertos cocineros, Pablo Ruz y Javier Gómez Bermúdez, compiten por ver quién le da el mejor toque a una merluza que por desgracia ya está un poco pasada.

A todo esto, de vez en cuando aparece entre las hoyas y los fogones de la judicatura, un Federico Trillo en plan Alberto Chicote en su programa Pesadilla en la Cocina, poniendo orden y dando consejillos; ustedes ya me entienden.

Francisco Javier España MoscosoMálaga

El Banco de España y el paro

No soy economista, pero tengo la impresión de que el Banco de España nos está camuflando la crisis que tenemos encima. Nos ofrece los siguientes datos para 2013 y 2014:

En 2013 el incremento del PIB será de -1,5% y la productividad + 2,4%

En 2014 el incremento del PIB será de + 0,6 % y la productividad +1,2 %

Sabemos que el paro (INE) puede disminuir por disminución de la población activa y por el empleo y que el Desempleo Registrado (INEM) disminuye además porque muchos desempleados prescinden de los servicios del INEM.

El empleo solo puede crecer cuando el incremento del PIB es superior al incremento de la productividad y eso no ocurrirá ni en 2013 ni en 2014, según vemos en los datos que no ofrece el propio BE. Sin embargo nos dice que el paro disminuirá en 2014 y eso no puede ocurrir a menos que tenga previsto que se produzca una gran disminución de la población activa, por emigración masiva o por jubilaciones y eso no creo que llegue a influir en los grandes números.

Pedro Gómez PalaciosTorrox Costa