El vino de ronda en las aulas

Los vinos de Ronda no cesan en su escalada de conquistar méritos y adeptos. El producto de sus vides salen del entorno serrano y van hasta allí donde se aprecie el sabor y el cuerpo de un buen caldo. Las bodegas rondeñas rivalizan con la calidad de sus cosechas con las principales de España y los tintos y rosados de crianza y reserva suben a las mesas de los mas sensitivos sibaritas del buen comer y beber: sobre los más empingorotados manteles se glorifican.

El vino está de moda. Sobre todo el vino que consumido con mesura y como acompañante de manjares, a los cuales enaltece su sabor en grado sumo. «Aviva el ánimo y predispone para la relajada conversación», como apuntaba el gastrónomo y sibarita Nestor Luján, quien sabía como pocos de las placenteras sensaciones que estimula. Del prudente consumo solo lo grato puede esperarse, y de cualquier asunto en el que medie es presumible que se alcance el éxito, ya sea referido a negocios, a celebraciones familiares, o al amor: todo adquiere nuevos tintes cuando se filtra con las tornasoladas transparencias del caldo, colmada de complicidades.

El Centro Integral del Vino acaba de ser posible que el vino rondeño sea un referente obligado para los afectos a este elixir de dioses ( según la mitología griega, su bebida era un paso para «encontrarse con los dioses», quizá con Baco: el consumo tiene como efecto una sensación de arrobo o de quedar fuera de sí,que luego, con el tiempo vendría a significar nada menos que la Sangre de Cristo, ahí es nada), de forma que dos cursos académicos podrán seguirse con el marchamo de excelencia de la Universidad de Málaga.

Impartirán las enseñanzas profesores versados en Enología y Viticultura, lo que permitirá la obtención de un Máster Universitario que acreditará praxis y sapiencia en esta materia. Falta el empujón de la Junta de Andalucía para dotar de un edificio al Ayuntamiento de Ronda - la Diputación Provincial aportará una sustanciosa cantidad - en el que se instalarán las aulas de carácter universitario en las que culminará el ambicioso proyecto docente.

José Becerra. Málaga