Arranca hoy en el Palacio de Ferias la tercera edición del SIMed Oportunidades, una cita de corte mucho más discreto que la de años anteriores -la realidad del mercado inmobiliario es la que es- pero que el Ayuntamiento de Málaga ha decidido seguir celebrando a toda costa para no perder hueco ni imagen dentro del calendario nacional de eventos. La cita parece aún más ineludible después de que este año no se haya llegado a celebrar SIMed de los constructores y promotores -hubiera sido la décima edición-, al considerar el propio sector que no había mercado ni oferta suficiente que justificara el desembolso de montar una feria de estas características. Así que este año nos quedamos sólo con el salón de oportunidades, una cita donde se ofertarán unas 5.000 viviendas y que estará dominada por los pisos en manos de los bancos y los que comercializa el Sareb (el banco malo), con descuentos medios de hasta el 50% y viviendas desde los 25.000 euros. El problema, por supuesto, es que ni las ofertas más agresivas lograrán levantar la demanda mientras persistan los actuales niveles de paro y la incertidumbre laboral de los que todavía trabajan. Otro tema es del acceso a la financiación; es cierto que los bancos ofertan descuentos atractivos y que ponen más facilidades para conceder hipotecas si la vivienda es suya (que se lo digan a los promotores, a quienes les vienen birlando clientes con esta práctica). A cambio, sin embargo, aplican diferenciales altísimos con los que tratan de compensar el mínimo histórico del Euríbor, que desde hace meses se mueve en el entorno del 0,5%. Como siempre, se trata de recuperar por un lado lo que se ofrece por el otro.

¿Resulta acertado mantener el SIMed contra viento y marea? Sí, si se piensa a futuro, en afianzar la marca a la espera de tiempos mejores. Hace unos años, en plena burbuja inmobiliaria, había salones a patadas, incluso en ciudades de nivel poblacional bajo. Hoy, tras seis años de cruenta crisis sólo subsisten el SIMA de Madrid, el Barcelona Meeting Point y la Feria Urbe de Valencia, además de nuestro SIMed. Seguramente casi todos se celebran con niveles de rentabilidad mínima (o incluso nulas) pero lo importante es que siguen ahí.

Que no se me olvide citar la iniciativa más interesante de este SIMed que arranca hoy: el Encuentro Inmobiliario Internacional de Inversión organizado por la agencia Extenda de la Junta de Andalucía, y al que asistirán representantes de Alemania, Belgica, Finlandia, Rusia y Reino Unido, que conocerá de primera mano el producto inmobiliario. Este foro contará con la participación del proyecto Living Costa del Sol liderado por la Diputación, el Patronato de Turismo y la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga (ACP). Si alguna salida a corto y medio plazo tiene el enorme stock de vivienda que acumula Málaga es en el mercado extranjero. Sólo por eso merece la pena un SIMed, aunque sea de chollos.