Startup weekend quiere decir fin de semana de inicio. Cuántas cosas se quedan en el tintero por no comenzarlas, a veces por miedo, otras por buscar la perfección antes de empezar. El próximo fin de semana en La Noria, donde la antigua Casa cuna de la Diputación de Málaga, se celebrará el primer Startup Weekend en Málaga, que es una competición en la que en menos de 54 horas se pondrán en marcha proyectos empresariales de forma que se vea realmente si hay potencial en el producto o servicio, es una lucha contra las típicas frases de las escuelas de negocios tradicionales: «el papel lo aguanta todo» o «lo importante es tener un buen plan de negocio antes de empezar».

Un, dos, tres, ya! sin tiempo que perder se forman equipos y se trabaja sobre ideas, es como aprender haciendo. Esta metodología disfrazada de competición realmente tiene muchas ventajas, te enfrentas de sopetón a problemas que se resolverán rápidamente pues no estás solo, puedes adquirir muchas nociones sobre cómo afrontar asuntos que otros ya resolvieron y sobre todo caer en la cuenta que las cosas se hacen empezando por el principio.

Detrás de este evento hay una fundación de ámbito mundial, y empresas como Google, Amazon o Coca Cola, este fin de semana seis locos se han atrevido a organizarlo en Málaga y tendré el placer de ayudar como mentor y aportar mi granito de arena, pero sobre todo de aprender.

No es raro que de esta experiencia salgan equipos dispuestos a montar empresas exitosas. Lo que salga será bueno aunque sea saber que nuestra idea es una locura, que nuestra idea no es sólo nuestra sino que ya existe en el mercado, o lo que muchas veces al comenzar un proyecto empresarial ocurre que tan importante es el camino como la compañía en el viaje.

*Enrique González de Gor es empresario