Arcadia, país imaginario de la felicidad pastoril. Creí estar en este paraíso al escuchar las palabras del presidente Mariano Rajoy al despedir el año más doloroso y dramático que han padecido los españoles desde la muerte de Franco con una conferencia de prensa donde se auto elogió, sin rubor alguno, por lo que ha conseguido. Un futuro con un 26% de la población activa en paro no es futuro; es drama y hambre. El final del túnel solo lo ve él, don Mariano. El día a día le trae al pairo, con cerca de seis millones de parados. Esta es la brutal realidad. Para que nada quedara fuera de control allí estaba en primera fila Soraya Sáenz de Santamaría, la guardiana de las esencias más rancias del régimen y acreditados palmeros predispuestos al elogio sin tasa y medida. Don Mariano es un verdadero maestro en hacer el caracol, lento en sus reacciones y escondiéndose bajo un caparazón.

La carta a los Reyes Magos de don Mariano es un puro ejercicio de voluntarismo. Pocos se creen el cuento de la lechera con que nos brindó don Mariano cuando moría un año nefasto, duro y sin piedad para millones de españoles. Dicho de otra manera, don Mariano vive en la Arcadia, mientras que la mayoría de los ciudadanos lo hacen en otro país muy diferente. Para don Mariano, el año 2014 será el de la recuperación. Quiero creerlo pero no puedo porque me ha mentido tantas veces que me es imposible. Este año vamos a estar mejor, dicen los augures que le diseñan las estrategias al presidente. Se refieren a la banca, a las grandes fortunas y a los ricos. Los datos fríos, sin estar cocinados por Montoro y Guindos, por Fátima Bañez y Ana Mato, le quitan la razón porque los cotizantes a la Seguridad Social -verdadero termómetro de cómo va la economía- ha descendido en este año en cerca de 120.000 personas, tenemos menor poder adquisitivo y cada vez hay más familias dependientes de la paga de los abuelos. Recuperación, ¿para quién?

Pero es aún más indecoroso que afirme que el 2014 «es el año de la recuperación» cuando unas horas antes el Gobierno en Consejo de Ministros aprobaba congelar el salario mínimo de los más desfavorecidos de entre los que trabajan en 645,30 euros mensuales, la revalorización mínima (0,25%) de las pensiones, subía la electricidad y el transporte ferroviario. Este país no merece que lo engañen más. La arcadia, sí, pero para unos pocos, para quienes se acuestan con la riñonera bien alimentada. Rajoy se tomó unas merecidas vacaciones con sus dos primeros años de Gobierno habiendo perdido un millón de empleos. ¿Seguirá de vacaciones? Recuperación, ¿para quién?

P.D.- (1) La presidenta de la Junta, Susana Díaz, hizo del Patio de los Leones en la Alhambra su particular puesta de escena para dirigirse a los andaluces. Todo un símbolo. Un millón de parados hay en Andalucía. Este es el reto del Gobierno de izquierdas. Todo lo demás son paños calientes. Andalucía necesita del Gobierno Rajoy para crear empleo. ¿Lo tendrá?

(2) Leí con atención la entrevista que este periódico le hizo al alcalde Paco de la Torre. No sé por qué se desgrana la sesera Mariano Rajoy a la búsqueda de un candidato para la Junta. Nadie, como don Francisco. Sigue estando en edad de merecer.